Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 -

ACTUALIDAD

29 de abril de 2021

LA INDUSTRIA TUVO UN CRECIMIENTO DEL 18%

Economia

La actividad de la industria aumentó el 17,8% según la fundación FIEL y el  17,7% de acuerdo a la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) y acumuló en el primer trimestre del año un alza del 6,3%  y del 9,4% respectivamente.

Las mediciones se explican porque la base de comparación es el primer trimestre de 2020, que desde el 20 de marzo en adelante estuvo bajo cuarentena estricta con fábricas cerradas salvo las de las industrias de consumo masivo.

El Indice de Producción Industrial (IPI), que elabora FIEL, advierte que las medidas de la segunda ola son menos estrictas sin embargo advirtió en abril una retracción en algunos sectores asociado al aumento de casos de Covid-19 en el personal.  

A este problema se suma la protesta sindical en el Puerto de Buenos Aires, que impactó en el suministro de insumos la para la actividad fabril, y los bloqueos en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén, que paralizó el abastecimiento de gas.

Según este informe, el ranking de crecimiento del primer trimestre quedó liderado por la industria automotriz que acumula una mejora de 35,9% interanual; por delante de minerales no metálicos, asociados a la actividad de la construcción (+35,2%); y la producción siderúrgica (+9%).

Alimentos y bebidas con una suba del 3,6%; insumos textiles, con el 1,5%; y la metalmecánica con el 1.1% crecieron menos del promedio de la industria en los primeros tres meses. En igual período la producción de insumos químicos y plásticos cayó 0.1%; los despachos de cigarrillo retrocedieron el 0.8%; y el proceso de petróleo se retrotrajo el 0.9%; mientras que la producción de papel y celulosa lo hizo en el orden del 2.3%.

El informe de OJF también destacó que el período de comparación es muy bajo por la emergencia sanitaria pero subrayó como “importante notar que la industria se encuentra operando 1,7% por encima de los niveles pre-pandemia, señalando una rápida recuperación liderada por los sectores vinculados a la construcción, que se posicionan en niveles 10% superiores a los de febrero del año pasado”.

COMPARTIR:

Comentarios