Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:27 -

SALUD

18 de mayo de 2021

PREOCUPACIÓN POR EL ALTO NIVEL DE CONTAGIO Y CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS

Lo dijo el ministro Andrada

El ministro de Comunicación alertó sobre el alto nivel de contagiosidad y la gravedad de algunos casos de COVID-19 en esta segunda ola. A su vez, remarcó la importancia de profundizar las medidas de cuidado personal para prevenir contraer el virus.

 

“Indudablemente estamos frente a un virus que modificó su conducta”, consideró Guillermo Andrada, ministro de Comunicación de la provincia, luego del incremento de casos de COVID-19, y de los cuadros de gravedad que atraviesan algunos pacientes, registrados en los últimos días en Catamarca.

 

En ese orden, explicó que “un virus es una partícula que ingresa al organismo, que necesita las células para reproducirse, y a medida que salen esas partículas virales de las células, cuando hay muchos contagios pueden producir cambios en la estructura del virus. Eso se llama mutación. Las mutaciones, si son en gran cantidad, pueden determinar variantes. Esas variantes pueden comportarse de manera distinta”.

 

El funcionario precisó que Catamarca remitió muestras al Instituto Malbrán y también se encuentra bajo vigilancia del Consorcio País, estructura del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que evalúa si aparecen estas nuevas variantes del virus. “Si bien aún no tenemos información concreta de que tengamos otro virus, en los hechos lo estamos viendo. Ante este incremento de casos, las mayores hospitalizaciones y que afecte más a los ciudadanos, sin dudas estamos ante un virus distinto y que se comporta como una enfermedad diferente”, analizó.

 

El titular del Ministerio de Comunicación indicó que la OMS divide a las variantes en dos: las de interés, que son pequeñas mutaciones, y las de preocupación, que generan más transmisibilidad, más hospitalización e inclusive hacen que en estos virus con nuevas modificaciones los anticuerpos que deberían neutralizarlos, ya sea generados por haber tenido la enfermedad o adquirido a través de la vacuna, no los reconozcan muy bien. “Por eso es que se están empezando a ver más reinfectados. O sea, en los hechos estamos ante un virus que seguramente tiene otras características que aquel que teníamos al comienzo de la pandemia”, advirtió.

 

Reforzar la prevención y las medidas de cuidado personal

 

Ante este escenario, Guillermo Andrada subrayó que la herramienta más importante son las medidas de prevención: “con un virus que es más agresivo, genera más hospitalizaciones y letalidad, tenemos que inculcar en la conciencia del ciudadano que las medidas de prevención son fundamentales, como por ejemplo el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social, no asistir a reuniones sociales, si subimos a un auto abrir las ventanillas, en un espacio cerrado abrir las ventanas, intentar estar al aire libre o con ventilación cruzada".

 

“Obvio que la vacunación también es muy importante, y nosotros estamos dentro de la media del país, con más de 92 mil dosis aplicadas”, añadió, al tiempo que recordó que el Gobernador Raúl Jalil siempre emplea y repite tres palabras clave ante esta pandemia: vacunar, restringir y ayudar.

 

Por ello, en cuanto a las restricciones, “vamos a tener que tomar medidas, sobre todo para restringir en focos donde se presume que puede haber más contagios. La asistencia también es una preocupación del Gobernador. La economía tiene que funcionar y vamos a tratar de que el impacto sea el menor posible. Nadie desconoce que esto es una crisis y hay sectores que son golpeados, y Raúl Jalil tratará, en la medida que la Provincia pueda, de ayudarlos a atravesar este escenario”.

 

Por último, Andrada señaló que en la reunión que se realizará hoy se tomarán decisiones teniendo en cuenta esas tres premisas. “Llevamos más de un año de pandemia, y es normal que la comunidad sienta cansancio, pero desgraciadamente estamos ante otra situación epidemiológica, otro virus, y sus características nos obligan a que redoblemos todas las medidas de prevención”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios