Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:21 -

POLITICA

27 de mayo de 2021

DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE COMPRAR VACUNAS

Ahora va al senado

Desde el Gobierno provincial destacaron que el proyecto de Ley para avanzar en la compra de vacunas contra COVID-19 por parte de la Provincia obtuviera media sanción de la Cámara de Diputados.

Al respecto se expresó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, quien trazó un paralelismo entre la iniciativa legal y la decisión de construir el Hospital Carlos Malbrán el año pasado: “cuando llegó el virus ya estábamos preparados para recibir a los pacientes. Este es un proceso parecido. Catamarca se está adelantando a los tiempos”.

Luego de que ayer la Cámara de Diputados de Catamarca diera media sanción al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo para avanzar en la compra de vacunas contra COVID-19 por parte de la Provincia, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, destacó que el Gobierno esté más cerca de contar con una herramienta fundamental para, cuando las condiciones estén dadas, poder avanzar con la compra de dosis para inmunizar a más catamarqueños contra la pandemia.

Con respecto a la iniciativa enviada a la Legislatura para su tratamiento, el funcionario explicó que ante las conocidas dificultades que existen a nivel global para hacerse con vacunas, “para estar preparados, el Gobierno con mucha antelación, y con la participación del Poder Legislativo, va sentando las condiciones para poder adquirir esta herramienta fundamental en la lucha contra el COVID-19”.

“Es preciso señalar que una vez que se sancione la Ley, la compra de vacunas no va a ser inmediata. Como todos sabemos, los laboratorios principalmente le venden a los Estados nacionales, muchos de los cuales tienen problemas de abastecimiento. Incluso laboratorios incumplen contratos firmados por una cuestión de que la demanda es mayor a la producción actual”, recordó Moreno.

Ante dicho escenario, el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos subrayó que desde el Gobierno provincial “nos estamos preparando para que cuando sea posible, tengamos ya la habilitación legal y estemos preparados para llevar adelante la adquisición de dosis.  Es muy positivo para la provincia de Catamarca que estemos un paso más cerca de que se sancione la Ley”.

En ese orden, Moreno comparó la estrategia de avanzar con este instrumento legal, indispensable para preparar las condiciones para proceder en tan importante operatoria como la compra de vacunas, con la decisión del Gobernador de crear el Hospital Carlos Malbrán apenas irrumpió la pandemia en el país, el cual estuvo listo para la atención especializada de pacientes con COVID-19 antes que Catamarca reportara su primer caso positivo.

“Cuando se hizo el Malbrán no había ningún infectado. Pero cuando llegó el virus ya estábamos preparados para recibir a los pacientes. Este es un proceso parecido. Catamarca se está adelantando a los tiempos y necesitamos tener los instrumentos legales y la participación de la oposición en un tema tan delicado”, valoró.

El funcionario provincial afirmó que se continuará inoculando a la población con las dosis que envía el Gobierno nacional, a lo que en algún futuro se sumará lo que pueda comprar la Provincia en la medida que haya oferta. “Tiene que haber oferta, pero por ahora no lo hay. Esto es conocido por todos. Argentina cerró y pagó contratos con laboratorios y le están incumpliendo con la provisión. Este problema lo tiene todo el mundo. La Unión Europea analizó en su momento demandar a los laboratorios. En ese sentido, reitero, la sanción de la Ley es una medida de antelación para estar preparados”, explicó Jorge Moreno.

Por último, el ministro indicó que “como sociedad debemos saber que se trata de un proceso largo y complejo, lo dicen los especialistas. No estamos consiguiendo todas las vacunas que querríamos, pero después de pasado un tiempo habrá que volver a vacunar a la gente y para ese proceso se está armando esta base. Hay que estar preparados para el futuro”.

COMPARTIR:

Comentarios