Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:53 -

INTERNACIONALES

10 de junio de 2021

CHILE: SISTEMA DE SALUD, SATURADO

Preocupacion

Chile superó los 30 mil fallecimientos desde que comenzó la pandemia y durante las últimas semanas las nuevas infecciones reportadas se mantuvieron en una meseta alta con un promedio de ocho mil en cada jornada. Asimismo tiene 49 mil casos activos y más 3.200 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos. Presenta un 97% de ocupación de camas (solo 167 están libres) y la presión sobre el sistema sanitario es fuerte.

Igual que sucede a nivel doméstico, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva alertó sobre el inminente colapso del sector.Si bien hay varias ciudades en alerta epidemiológica, Santiago exhibe las peores cifras. De manera reciente superó los cuatro mil contagios en un día con lo que alcanzó el récord que solo había conseguido en junio de 2020, durante la primera ola, cuando las infecciones confirmadas por diagnóstico llegaron a 4.421. En el presente, tiene una ocupación de camas UTI del 98,8%.

Chile dispone del Plan Paso a Paso, un sistema de fases muy similar al establecido en Argentina, con cuarentenas focalizadas por distrito, con aperturas y con cierres. El paisaje es muy similar al que se pinta en la mayoría de Sudamérica. Aunque hay una diferencia nada desdeñable: según el sitio OurWorld in Data, Chile ya inmunizó al 59% de su población. De hecho, comparte los primeros lugares con Israel (63%), Canadá (61%) y Reino Unido (59%) gracias al ritmo que adquirió la inoculación masiva de sus habitantes. "Hemos logrado vacunar a más de 8 millones de personas con las dos dosis, lo que representa más del 53% de la población objetivo de 15,2 millones de personas", señalaba el presidente Sebastián Piñera en una conferencia reciente. La estrategia de inmunización acumula, además, un 71,2% de la ciudadanía con la primera dosis, con lo cual ya se abrió el proceso de cobertura para las personas que tengan entre 23 y 25 años.

La paradoja está servida: aunque a priori se encontraría muy cerca de la inmunidad de rebaño, a diferencia de otras experiencias como la de Israel o la de Reino Unido, Chile afronta un presente mucho más complejo. De las dosis que inoculó, el 82% fueron de Sinovac (CoronaVac), cuya eficacia para prevenir el contagio de la enfermedad ronda el 56% con dos dosis y un 16% con la primera. De esta manera, aunque tiene una mayor capacidad para evitar hospitalizaciones y muertes, la propagación del Sars CoV-2 y sus variantes no se detiene.

COMPARTIR:

Comentarios