Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 01:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina, tierra de amor y venganza: Torcuato, destruido, llora la traición de Aldo / Las cartas íntimas de Greta Garbo que narran su triste vida y su soledad / Las películas y series que tenés que ver este fin de semana, según Catalina Dlugi / No todo es el Mundial de rugby: siguen el Nacional de Clubes y la primera A de la URBA / Otra buena noche de Andrada: Boca se encomienda a las manos de su arquero para el duelo ante River / Patronato-Newell´s, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Martín Fierro a la Moda: Valeria Mazza desató la polémica al hablar de modelos ?lindas, flacas? / Un Marcelo Gallardo distinto: fastidiado por los errores de su River alternativo / La "obra vial del año": la nueva ruta 40 en Mendoza / Viviana Canosa, sobre su separación de Alejandro Borensztein: "La pasé horrible, pero ya pasó" / Conmebol sancionó a River: un partido a puertas cerradas y 200.000 dólares / El mensaje de Juliana Awada durante el ?Sí, se puede? en Corrientes / Lali Espósito sorprendió con su look "Evita" y se animó a cantar "No llores por mí, Argentina" / Instalaron una réplica del ARA San Juan, a metros de la Base Naval de Mar del Plata / Susana Giménez y lo mejor del especial con Verónica Castro / Después de 9 años, reabre un frigorífico en Corrientes con un grupo inversor chino / Di María para enmarcar: dos goles del argentino garantizaron el triunfo de PSG / Cuatro gobernadores electos pidieron "reglas del juego claras" y acuerdos en la antesala de la elección / Mauricio Macri: "Siempre estaré a favor de las dos vidas" / Vestida de novia, Jennifer Lopez acaparó todas las miradas en Manhattan /

12 de diciembre de 2017
Pasan a disponibilidad a dos altos oficiales de la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan
El contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide fueron corridos de sus cargos por las irregularidades en el operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas.

La búsqueda del submarino ARA San Juan sigue su curso en el área el Golfo San Jorge,  cercana al Puerto de Comodoro Rivadavia, pero mientras los buques de las Armadas de Argentina, Rusia y de Estados Unidos continúan con los trabajos de rastrillaje, en carriles paralelos avanzan la investigación judicial a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y una serie de auditorías internas dentro del Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.

 

El funcionario –ex ministro de Telecomunicaciones– inició sumarios internos a los altos oficiales encargados del operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas para determinar responsabilidades por las irregularidades que quedaron expuestas desde su inicio.

 

Aguad, además, ordenó el pase a disponibilidad de al menos 7 oficiales de la Armada hasta tanto se conozcan los resultados de estos informes y el avance de la causa judicial en manos de Yáñez. Los primeros fueron el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y del capitán de Navío Claudio Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS).

 

Consultadas por Infobae, fuentes calificadas del Ministerio de Defensa señalaron que ambos militares "seguirán perteneciendo a la fuerza" y que "fueron corridos por la investigación hasta tanto se determine su responsabilidad". Esta disposición se suma al pedido del contraalmirante Gerardo González, jefe de la Base Naval en Mar del Plata, quién solicitó su pase a retiro hace dos semanas.

 

De González dependía la base desde la cual partió el ARA San Juan originalmente, y había sido quien recibió los reclamos -e insultos- de los familiares de los 44 tripulantes del submarino a medida que se fueron conociendo las noticias que señalan que la nave habría sufrido algún tipo de explosión. También estaba siendo investigado por el Ministerio de Defensa.

 

López Mazzeo había sido cuestionado por la jueza Yáñez, a cargo de la causa, por la reticencia a aportar información sobre las comunicaciones del submarino con la base naval y el reporte de averías en las baterías, además de la logística dispuesta para la aplicación del SAR, por sus siglas en inglés "search and rescue" o "búsqueda y rescate". Su reemplazante será Rafael Prieto, que hasta el momento tenía a su cargo la Flota del Mar.

 

"Cuando estás sujeto a un sumario te pueden correr del cargo pero seguir cobrando el sueldo; no tenés funciones. Si sos inocente, podés volver; si sos culpable, te pueden dar la baja o el retiro obligatorio, que no es lo mismo que el retiro efectivo", explicaron a este medio desde la Armada.

 

Otras medidas dispuestas por el Ministerio de Defensa a partir de la desaparición del ARA San Juan tiene que ver con la seguridad en los buques militares. Desde ahora la Prefectura podrá realizar un control de casco, máquina y sistema de seguridad para la vida en el mar. "Es un sistema de aptitud de navegación que Prefectura realiza con barcos comerciales pero que ahora se ampliará a los militares".


Fuente: Infobae

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

CATAMARCA

16.8°C

Algunas nubes

HOY ES

 
Sabado 19 de Octubre de 2019
 
 

RadiosNet