Hoy es miercoles 21 de agosto de 2019 y son las 16:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Analizaron el capítulo ambiental del proyecto de reforma del Código Penal / Lali Espósito se mostró con un afro y la acusaron de apropiación cultural / Reapareció Daniel Scioli y le refregó a María Eugenia Vidal la derrota en las PASO: ?Yo fui reelecto por el 56 por ciento? / El fixture del Mundial de básquetbol China 2019 / McCormack, de Fitch: "Ni al Gobierno ni al FMI les conviene romper la relación" / Aumentó la oferta y descendió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Sexo, drogas, robos y rock and roll: las memorias de Flea, de Red Hot Chili Peppers / Trigo: el blanqueo en la industria molinera alcanzó los $2850 millones / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Impactante: la grave lesión que sufrió un jugador en el fútbol de ascenso de Brasil / Diputados de Cambiemos ratificaron que mantendrán su unidad para dar pelea en octubre / Por qué estos jueces brasileños pasan un día limpiando baños o barriendo calles / La final de la Copa Libertadores 2019: Conmebol inició el proceso de venta de entradas para el partido en Santiago / Mendoza: grabaron a un chofer manejando con el celular y lo sancionaron / Alfredo Casero apuntó contra Jorge Rial y Darío Grandinetti / Qué es el Courteney Cox Challenge, el nuevo reto viral que impuso la actriz de Friends / Patricia Bullrich, sobre el incidente con militantes del PO en Uruguay: "Los puteé; no me van a prepotear" / Emirates busca tripulantes de cabina en Buenos Aires y Mendoza / Alina Moine, ¿la nueva novia de Marcelo Gallardo? / Alina Moine negó estar viviendo un romance con Marcelo Gallardo: "Puedo decir que no estoy con él" /

12 de diciembre de 2017
Pasan a disponibilidad a dos altos oficiales de la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan
El contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide fueron corridos de sus cargos por las irregularidades en el operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas.

La búsqueda del submarino ARA San Juan sigue su curso en el área el Golfo San Jorge,  cercana al Puerto de Comodoro Rivadavia, pero mientras los buques de las Armadas de Argentina, Rusia y de Estados Unidos continúan con los trabajos de rastrillaje, en carriles paralelos avanzan la investigación judicial a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y una serie de auditorías internas dentro del Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.

 

El funcionario –ex ministro de Telecomunicaciones– inició sumarios internos a los altos oficiales encargados del operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas para determinar responsabilidades por las irregularidades que quedaron expuestas desde su inicio.

 

Aguad, además, ordenó el pase a disponibilidad de al menos 7 oficiales de la Armada hasta tanto se conozcan los resultados de estos informes y el avance de la causa judicial en manos de Yáñez. Los primeros fueron el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y del capitán de Navío Claudio Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS).

 

Consultadas por Infobae, fuentes calificadas del Ministerio de Defensa señalaron que ambos militares "seguirán perteneciendo a la fuerza" y que "fueron corridos por la investigación hasta tanto se determine su responsabilidad". Esta disposición se suma al pedido del contraalmirante Gerardo González, jefe de la Base Naval en Mar del Plata, quién solicitó su pase a retiro hace dos semanas.

 

De González dependía la base desde la cual partió el ARA San Juan originalmente, y había sido quien recibió los reclamos -e insultos- de los familiares de los 44 tripulantes del submarino a medida que se fueron conociendo las noticias que señalan que la nave habría sufrido algún tipo de explosión. También estaba siendo investigado por el Ministerio de Defensa.

 

López Mazzeo había sido cuestionado por la jueza Yáñez, a cargo de la causa, por la reticencia a aportar información sobre las comunicaciones del submarino con la base naval y el reporte de averías en las baterías, además de la logística dispuesta para la aplicación del SAR, por sus siglas en inglés "search and rescue" o "búsqueda y rescate". Su reemplazante será Rafael Prieto, que hasta el momento tenía a su cargo la Flota del Mar.

 

"Cuando estás sujeto a un sumario te pueden correr del cargo pero seguir cobrando el sueldo; no tenés funciones. Si sos inocente, podés volver; si sos culpable, te pueden dar la baja o el retiro obligatorio, que no es lo mismo que el retiro efectivo", explicaron a este medio desde la Armada.

 

Otras medidas dispuestas por el Ministerio de Defensa a partir de la desaparición del ARA San Juan tiene que ver con la seguridad en los buques militares. Desde ahora la Prefectura podrá realizar un control de casco, máquina y sistema de seguridad para la vida en el mar. "Es un sistema de aptitud de navegación que Prefectura realiza con barcos comerciales pero que ahora se ampliará a los militares".


Fuente: Infobae

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

CATAMARCA

20.6°C

Soleado

HOY ES

 
Miercoles 21 de Agosto de 2019
 
 

RadiosNet