Hoy es miercoles 21 de agosto de 2019 y son las 18:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Lo trataron de ?villero? en el tren y su respuesta sorprendió a todos / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Alejandro Fantino publicó una foto de hace 26 años y revolucionó las redes con su look noventoso / Cau Bornes desmiente estar separado de Valeria Lynch: ?Es una movida de prensa? / Debate presidencial 2019: cuándo y dónde se cruzarán Mauricio Macri y Alberto Fernández / Video: un RR.PP. le pegó a un chico en un boliche en Córdoba y quedó detenido / Tras la muerte de su hermano, Mirtha Legrand regresa este fin de semana con sus programas / Rechazan un pedido de nulidad de Aguad y la causa del Correo seguirá abierta / Catamarca: un sacerdote acusado de abuso sexual dijo que la denuncia es por culpa de la "ideología de género" / Analizaron el capítulo ambiental del proyecto de reforma del Código Penal / Fernando Burlando acusó a Diego Maradona de violencia de género / Lali Espósito se mostró con un afro y la acusaron de apropiación cultural / Reapareció Daniel Scioli y le refregó a María Eugenia Vidal la derrota en las PASO: ?Yo fui reelecto por el 56 por ciento? / El fixture del Mundial de básquetbol China 2019 / McCormack, de Fitch: "Ni al Gobierno ni al FMI les conviene romper la relación" / Aumentó la oferta y descendió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Sexo, drogas, robos y rock and roll: las memorias de Flea, de Red Hot Chili Peppers / Trigo: el blanqueo en la industria molinera alcanzó los $2850 millones / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Impactante: la grave lesión que sufrió un jugador en el fútbol de ascenso de Brasil /

14 de diciembre de 2017
El macrismo pone a prueba su acuerdo con los gobernadores peronistas
"Si no hay reforma se cae todo el pacto fiscal", le advirtieron desde el oficialismo al bloque del PJ.

Se respiraba ayer un aire de nerviosismo en el bloque de diputados del oficialismo. En los despachos se repasaba una y otra vez el listado de eventuales aliados, se suman nombres, se tachan otros. La sesión de hoy medirá claramente la fortaleza política del Gobierno ante el desafío de una ley compleja. Y la reforma previsional, que de aprobarse redundará en un menor aumento en las jubilaciones a partir de 2018, ciertamente lo es.

 

El oficialismo, en minoría con 108 diputados, confiaba ayer en que reunirá la mayoría de los votos clavando una cuña en el flamante interbloque Argentina Federal; este sector, integrado por legisladores peronistas, responde a los gobernadores del PJ que, en lo formal, habían apoyado la reforma previsional cuando suscribieron el Consenso Fiscal con la Nación. El problema es que ahora muchos se hacen los distraídos, rezongaban por lo bajo los lugartenientes de Cambiemos. Aun así, anoche aseguraban contar con el respaldo de los gobernadores de Córdoba, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán, que redundan en unos 18 votos extras.

 

Lo cierto es que este interbloque debutará hoy y ya exhibirá sus diferencias. Contrario a sus pares peronistas del Senado, que apoyó sin fisuras la media sanción, los diputados votarán divididos. "Es cierto que los gobernadores apoyaron la reforma previsional dentro del Consenso Fiscal, pero este es un marco; la ley previsional y sus detalles se votan en el Congreso", se justificaban.

 

Habrá quórum

 

El núcleo de esta bancada es el Bloque Justicialista, con 19 miembros; de ellos, la mayoría se inclinaba anoche por no acompañar el proyecto del Gobierno, aseveró uno de sus voceros. Ahora bien, esto no implica necesariamente que lo vayan a rechazar en la votación. "Algunos tal vez se ausenten a la hora de votar, otros se podrían abstener", deslizaba, en tono pícaro, un lugarteniente del oficialismo. Como se sabe, cualquiera de estas dos posiciones favorecería a Cambiemos.

 

El oficialismo cuenta, además, con otra importante ventaja: tendrá quórum para sesionar; la bancada peronista, aún dividida, aseguró que se sentará a debatir. Es un problema menos.

El mayor desafío era ayer reunir los apoyos suficientes para la votación. El oficialismo apeló a todos los recursos. Por caso, ayer por la mañana temprano el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se llevó la garantía del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de que no subirá el impuesto interno a las bebidas azucaradas. A cambio de dar marcha atrás con lo dispuesto en la reforma tributaria -que también se discutirá en la sesión de hoy-, el Gobierno se aseguraba tres votos claves por Tucumán.

 

"Los gobernadores peronistas tienen que entender que si no hay reforma previsional, se caerá todo el pacto fiscal y ellos no tendrán las compensaciones que acordamos", acicateaban ayer en el oficialismo.

 

En la sesión de hoy también se apurará la jura de dos diputados de Cambiemos: Astrid Hummel asumirá en lugar de la diputada santafecina Anita Martínez, que irá como concejal en Rosario, y el radical Jorge Enríquez asumirá la banca por la Capital que no podrá ocupar Joanna Picetti tras el fallo de la Cámara Nacional Electoral.

Fuente: La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

CATAMARCA

20.5°C

Soleado

HOY ES

 
Miercoles 21 de Agosto de 2019
 
 

RadiosNet