Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 01:48 - Corea del Norte y China reanudaron comercio transfronterizo, según Seúl / Alpinista estadounidense desaparece y nepalí muere en la montaña Manaslu / Aumentan a ocho las víctimas mortales por el supertifón 'Noru' en Filipinas / Sindicato de futbolistas y ligas firman acuerdo con la OIT / Concierto para píxeles y orquesta: 1.742.772 imágenes de corales en el escenario del Teatro Colón / Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver por TV este martes 27 de septiembre / EEUU extiende el estatus de protección temporal de Myanmar / ?El tercer lugar habría sido mejor?: el ganador de la lotería que lamenta su suerte / Sergio Berni criticó la inacción del Gobierno frente al conflicto mapuche: ?La Patria no se negocia con nadie? / El Gobierno de Etiopía pide a las organizaciones de ayuda humanitaria que eviten las zonas militares / Browns: Garrett sufre accidente vehicular tras entrenamiento / Judge sigue esperando su jonrón, Azulejos vence a Yanquis / Argentina - Jamaica: horario, TV y formaciones del último amistoso previo a la lista mundialista, rumbo a Qatar 2022 / La casa de Núñez: un operativo develó el motivo del olor nauseabundo y persistente que inquietaba a los vecinos / Manuscrito. Aprender a desconfiar de la música / Es otra madre, una enfermedad sin cura le permitió sanar la relación que creía perdida: ?Lo más duro fue el día que no me reconoció? / Con doble de Suwinski en la séptima Piratas ganan / Tenso funeral de Estado para expremier Shinzo Abe / Liga Profesional: qué les queda por jugar a los principales candidatos al título en la recta final / El Abierto de Tortugas: el segundo episodio de una temporada que promete emociones /

ACTUALIDAD

19 de agosto de 2021

LA VARIANTE DELTA GOLPEA A CORDOBA

Preocupacion

La detección de cuatro nuevos contagios con la variante Delta de coronavirus sin nexo epidemiológico derivó en un nuevo megaoperativo de testeos en la provincia de Córdoba. Hasta el momento, 60 personas fueron aisladas.

Según informó el Ministerio de Salud cordobés, los nuevos infectados corresponden a una médica que trabaja en el hospital Romagosa, de la localidad de Deán Funes, al norte de Córdoba, a poco más de 100 km. del límite con Catamarca, y tres miembros de su familia. 

La investigación epidemiológica aún no detectó un nexo de esos contagios con algún viajero, por lo que este miércoles se desplegó un intenso operativo de rastreo de contactos, de testeo y de aislamiento preventivo.

Laura López, jefa de Epidemiología de Córdoba, informó que hasta el momento ninguno de los testeos realizados a los contactos de los casos se confirmó y se mantiene el brote como “intrafamiliar”. Y aclaró: “Lo definimos como caso probable de Delta, porque restan aún los resultados del Instituto Malbrán o del Inta confirmatorios. Los consideramos como Delta porque el PCR y la secuenciación del Laboratorio Central lo detectaron de este modo, al igual que con el caso del viajero que regresó de Perú”. 

“Se tratará como Delta hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció la funcionaria en una entrevista con el medio local La Voz.

El objetivo, según López, es contener este “brote intrafamiliar” y determinar cuáles es son nexos, para también aislar, testear y evitar la propagación por otro árbol de contagios.

“Estamos a la búsqueda del nexo principal, el viajero, que puede ser un viajero de Buenos Aires”, agregó.

Por su parte, el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, confirmó los casos y pidió a la población extremar los cuidados y colaborar con el operativo sanitario.

En la misma línea, el secretario de Salud del municipio, Javier Ocanto, expresó que en estos momentos la prioridad es completar la “búsqueda de trazabilidad de los posibles casos de Delta” y pidió a la población que no oculte sus contactos para poder aislar y testear y controlar el brote.

La variante Delta es considerada de “preocupación” por las autoridades sanitarias dado que está asociada a una mayor transmisibilidad y una mayor tasa de ataque secundario. Hasta el momento, la provincia de Córdoba registra un total de 45 contagios con esta mutación originaria de la India.

De ese total, 32 surgieron del brote que produjo tras el caso positivo de un hombre de 62 años que regresó de Perú el 19 de julio pasado y no cumplió con el aislamiento. Por ese motivo, se realizó un megaoperativo de testeos, que terminó con 800 personas aisladas y cinco imputados, entre los que se cuenta al denominado “paciente cero”, que está internado desde el 31 de julio pasado en el Hospital Rawson, con una neumonía bilateral.

Todos los otros casos –fuera de los cuatro de Deán Funes– corresponden a personas que llegaron del exterior y que respetaron los protocolos: algunos arribaron de Estados Unidos, otros de España y una mujer de Japón.

COMPARTIR:

Comentarios