Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 11:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Paritarias dolarizadas: el argumento gremial para lograr una mejora salarial / ¿Qué pasó durante ?La Noche de los Lápices?? / Estado Islámico: la pareja que sobrevivió el día de su boda a un ataque en Afganistán en el que murieron 80 personas / Murió el marido de María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina / La Noche de los Lápices: los estudiantes marchan hoy en homenaje a las víctimas / "La derrota lenta": la mirada del diario El País sobre la final Argentina-España y el rendimiento de Scola / Exito y fracaso: el imperdible mensaje de Ricky Rubio, el mejor jugador de básquet del Mundial China 2019 / Los Pumas tienen su búnker en la casa embrujada: los fantasmas de Marcelo Bielsa en 2002 / Video: así trabaja el equipo de expertos de EE.UU. que se sumó para controlar el incidente en el pozo de Vaca Muerta / Wanda Nara habló sobre el debut de Mauro Icardi en el PSG: por qué cree que volverá pronto a Italia / La explicación de Alfaro sobre el planteo de Boca frente a River y por qué Tevez fue suplente / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / Aldosivi-Patronato, Superliga: horario, formaciones y TV / Vélez-Atlético Tucumán, Superliga: horario, TV y formaciones / Claudio Caniggia, sobre las acusaciones de Mariana Nannis: ?Nunca cometí violencia de género? / Susana Giménez, con las protagonistas de Pequeña Victoria: del pícaro comentario de Julieta Diaz a la feliz maternidad de Inés Estévez / La aparición de Iron Man en el film de la Viuda Negra puede ser una decepción / Alberto Fernández: "En estas circunstancias, el debate puede ser un problema" / Tina Turner: ?Me cansé de cantar y de tener que hacer feliz a todo el mundo? / A 30 años de su muerte, Ana Itelman sigue marcando un rumbo en la danza /

15 de diciembre de 2017
Anuncian una compensación para el empalme de las jubilaciones
Todavía debe definirse la forma en que se instrumentará; serviría para cubrir las pérdidas.

El oficialismo anunció que compensará la reducción inicial que sufrirá el aumento de las jubilaciones. "Todavía no se sabe bien cómo se va a instrumentar. Lo estaban evaluando ayer en [el Ministerio de] Hacienda. Sería por decisión administrativa o por decreto. Difícilmente por ley", anticipó a LA NACION un importante miembro del interbloque de Cambiemos.

 

La decisión se tomó ayer por la tarde en la Casa Rosada, una vez fracasada la sesión en la Cámara de Diputados. En un primer momento se barajó la posibilidad de imponer la reforma previsional por decreto de necesidad y urgencia (DNU); sin embargo, se dejó rápidamente de lado, sobre todo después de un furibundo tuit de Elisa Carrió.

 

"Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", advirtió la líder de la CC.

La compensación que daría el Gobierno serviría para cubrir la pérdida que originaría el paso de la ley actual de movilidad a la nueva ley previsional, si finalmente la aprueba el Congreso. El cambio de fórmula alcanza a unos 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

La reforma previsional que impulsa el Gobierno modifica la actual fórmula, de ajuste semestral, que consiste en un 50% atada a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación. La nueva fórmula se basa en un 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). El aumento, en lugar de semestral, será trimestral. Esto implicaría que en marzo próximo, en vez de cobrar una suba del 12%, se otorgaría un 5,7% por el trimestre de julio a septiembre de 2016.

 

La oposición advirtió que, con esta nueva fórmula, los jubilados percibirán una suba significativamente inferior a la que cobrarían con la ley actual, con un retraso de hasta seis meses en el ajuste de los beneficios. El oficialismo sostiene que, si bien percibirán un aumento menor, en 2018 será superior en 5 puntos a la inflación.

 

Con este argumento, Carrió cerró filas con el Gobierno y anunció el lunes pasado su apoyo a la reforma. Sin embargo, ante las dificultades para conseguir los votos en la Cámara de Diputados, legisladores del radicalismo y de Pro hicieron llegar al Gobierno la propuesta de instrumentar una compensación monetaria a los jubilados con el propósito de facilitar las negociaciones con la oposición, en especial con el bloque de los diputados peronistas. Sin embargo, no tuvieron éxito.

 

Los desmanes ocurridos ayer en el interior de la Cámara de Diputados y en los alrededores del Congreso obligaron al Gobierno a dar marcha atrás. Eso sí: convocarán a los gobernadores del PJ para que ratifiquen su apoyo a la reforma previsional. "Se hicieron los distraídos. Pero si sus diputados no votan la reforma previsional, se caerá el consenso fiscal y no habrá compensaciones para nadie. Que pongan la cara, que no vengan con el verso de que no pueden controlar a sus diputados", reprochaban ayer en el interbloque oficialista.

Fuente: La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

CATAMARCA

15.2°C

Un chubasco

HOY ES

 
Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
 

RadiosNet