Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 09:15 - El juicio del caso Vialidad: la recusación de Cristina Kirchner y la respuesta de los fiscales / Corazón porteño: Recorrido de arquitectura, gastronomía, arte y miradores por el barrio de San Nicolás / Viajaban a Corrientes y chocaron de lleno contra un camión que estaba en la banquina de la Ruta Nacional 14: murió la familia entera / El país en el que las mujeres necesitan un certificado de virginidad para casarse / Igor Benevenuto, el árbitro brasileño que 'salió del clóset' para aleccionar al fútbol / Lágrimas y fatalismo frente a la escasez de agua en un remoto pueblo marroquí / Las fugas desangran al deporte cubano y amenazan su linaje olímpico / Excanciller alemán Schröder recurre la retirada de sus privilegios políticos / Anticipo a 60 millones de años luz de lo que pasará con nuestra galaxia / LaLiga renueva su alianza con Migu para la retransmisión de la competición en China hasta la temporada 2024-25 / Stoltenberg recibirá a los líderes de Serbia y Kosovo la víspera de su encuentro en Bruselas / Rescatan a 367 migrantes a bordo de ocho pateras en aguas próximas a Canarias / Naciones Unidas denuncia 140 cooperantes asesinados en ataques armados durante 2021, la cifra más alta desde 2013 / Alemania suspende su misión militar de paz en Malí / El Coca-Cola Music Hall de ASM Global celebra su primer aniversario como uno de los lugares de más rápido crecimiento en el mundo / Con Ángel Di María, Lautaro Martínez y Paulo Dybala (¿y Leandro Paredes?) como estrellas, el calcio da el puntapié inicial / Apelación tardía: piden indagar a cinco abogados del Estado por facilitar una cesión de tierras a mapuches / Una persona increpó a Pablo Echarri a la salida del teatro: ?No vas a poder caminar por la calle? / Cinco grandes empresas chinas dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York (comunicados) / El Monza ficha al atacante Andrea Petagna como cedido del Nápoles /

POLITICA

20 de septiembre de 2021

HOY ASUMEN LOS NUEVOS MINISTROS

Cambio de gabinete

En la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández llamó al vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo. Esa llamada fue el principio de la negociación para destrabar la llegada del gobernador Juan Manzur al gobierno nacional para asumir la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.

Manzur y Jaldo están enfrentados políticamente. Es más, compitieron en listas separadas (el primero como senador suplente, y el segundo como candidato a diputado) y hacía seis meses que no se reunían, encuentro que finalmente tuvo lugar durante la mañana de hoy en la sede del gobierno provincial para definir las condiciones de la sucesión del poder en Tucumán.

Tras la crisis interna del Frente de Todos asumirá el nuevo gabinete del presidente Alberto Fernández con el desafío de revertir el resultado de las PASO. En la misma sintonía y con idéntico propósito el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof hizo también una renovación en su equipo. 

El viernes, a última hora, el Gobierno de Alberto Fernández anunció el recambio en su gabinete de ministros, que a partir de ahora será comandado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, ocupando el lugar que hasta ahora tenía el canciller Felipe Solá. En tanto que Eduardo “Wado” de Pedro seguirá como ministro del Interior. La nueva formación prevé también el regreso de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic. 

Además, el Presidente designó a Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) en lugar de Luis Basterra; a Jaime Perzyck (Educación) en lugar de Nicolás Trotta; a Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), en lugar de Roberto Salvarezza.
Además, Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, que fue duramente cuestionado en la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández. El acto de asunción fue anunciado para hoy a las 16 en Casa Rosada. 

Un nuevo frente de conflicto se le abre al Gobierno en Tucumán. Hasta anoche ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur. Las negociaciones continuarán hoy. 
Ayer, el Presidente ratificó su estrategia de recostarse en el poder federal de los gobernadores. En las redes ratificó su respaldo a los candidatos del Frente de Todos en Chubut, provincia donde el oficialismo busca recuperarse luego de la derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Kicillof 

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer una renovación en su administración luego de la derrota electoral en las PASO, con quien se desempeñaba hasta el momento como intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como jefe de Gabinete.

 En tanto, el actual jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, asumirá como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que la actual diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva ministra de Gobierno.

 En sintonía con los cambios en el Gobierno nacional, en el marco de las fuertes tensiones que afloraron entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y Alberto Fernández, la gestión bonaerense seguirá los mismos pasos con cambios de peso en el Gabinete. n

Elpidio Guaraz también hizo sugerencias

El intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), también se animó a hacer sugerencias respecto del armado del nuevo gabinete del Gobierno Nacional. En este sentido, consideró que la llegada de Juan Manzur hubiera sido más productiva en el Ministerio de Salud, con lo que insinuó que la gestión de Carla Vizzotti no es buena.

"Alberto, la pandemia nos arrastró a todos porque se trabajó mal en eso. Tenés que cambiar todo el cuerpo de Salud, y ahí sí tiene que ir Manzur. ¡Nadie mejor que él!", opinó Guaraz.

Con Manzur en Salud, para el intendente "el mejor jefe de Gabinete es Aníbal Fernández". "Tiene que ir una persona que entienda de todo y más de política, y nadie mejor que Aníbal. No en Seguridad", opinó.

COMPARTIR:

Comentarios