Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

POLICIALES

5 de noviembre de 2021

CASOS DE ABUSO SEXUAL EN UNA ESCUELA

Los Varela

El Ministerio de Educación inició una investigación presumarial, ya que los directivos no remitieron a las autoridades los informes correspondientes para poner al tanto la situación.

A estas horas, una comisión policial de la Comisaría de Los Varela se constituye en el lugar para llevar a cabo diligenciamientos ordenados por la Justicia.

En la causa intervendrá el fiscal Horacio Brizuela, ya que se tiene que determinar fehacientemente cuándo fueron los hechos para declinar a qué fiscalía va a corresponderá finalmente. También está tomando participación la Unidad especial de ciberdelito para trabajar, puesto que se habla de ciberacoso y de imágenes que habrían sido viralizadas

Hasta el momento, son cuatro los funcionarios educativos: el director, el supervisor y dos docentes que serán investigados por los hechos y por el no relevamiento a las autoridades pertinentes.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, también se apersonó en el lugar junto al equipo jurídico y al de la Secretaría de la Familia, quienes se reunieron con los familiares de las presuntas víctimas y les contaron lo sucedido.

Según relató Centurión, “la gravedad de la situación ameritaba realizar la denuncia penal y activar todos los mecanismos administrativos para tomar todas las medidas y resguardar a los menores y a la comunidad educativa”. 

Además, la titular de la cartera educativa destacó que el equipo de sumario docente estuvo hasta últimas horas trabajando en este caso para que hoy se pudiera constituir la comisión en Los Varela y anunciar las medidas a llevar adelante. Estas son el inicio de la investigación presumarial, la movilidad de los docentes hasta que actúe la Justicia, ya que no pueden seguir dentro de la escuela, el cese de funciones del director, el cese de funciones del supervisor y la normalización de la escuela, dado que hoy entrará en función una nueva directora.

Con respecto a las supuestas imágenes que circularon de las alumnas, que serían de 1º y 2º año de secundaria, la ministra aseguró que ellos no tuvieron acceso a dichas fotografías, pero que “a los chicos les tenemos que creer y los tenemos que resguardar”, y agregó que si “es un comentario generalizado, mínimamente se tiene que denunciar e investigar”.

Asimismo, señaló que “los directivos de la escuela minimizaron una situación en la que hay menores de edad donde se estaba manifestando un supuesto abuso. No se han activado los protocolos, ha habido omisión por parte de las autoridades directivas y de supervisión”, por lo que se habría tomado la decisión de tomaron medidas contra ellos, a fin de resguardar a los menores y darles tranquilidad a los padres.

Por su parte, el director de Sumarios del Ministerio de Educación, Leandro Luna, quien también arribó a la institución para notificar a los docentes de los sumarios y dijo que aplicaron medidas preventivas, ya que cuentan con las denuncias que efectuaron los padres. 

Además, señaló que se va a proveer la normal continuidad del sistema educativo en el establecimiento.

COMPARTIR:

Comentarios