Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:08 -

ACTUALIDAD

17 de diciembre de 2021

Rusia asegura que la Sputnik V es efectiva frente a la variante Ómicron

Coronavirus

Un estudio preliminar de laboratorio llevado a cabo por el Centro Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light son efectivas contra la variante Ómicron del coronavirus, ya que proporcionan una mejor protección comparadas con otras vacunas.

El refuerzo con Sputnik Light, afirmaron desde Rusia, es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo.

La vacuna Sputnik Light, utilizada como refuerzo, aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron entre dos y tres meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas ya que induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T.

Desde Rusia remarcaron que, en los últimos meses, se demostró que "la eficacia de las vacunas de ARNm está disminuyendo, como lo demuestran varias publicaciones científicas".

Y cita un estudio sueco en la revista The Lancet que mostró que la eficacia de la vacuna Pfizer contra Delta cae al 47% después de 4 meses, al 29% después de 6 meses y al 23% después de 7 meses.

El estudio reciente en Estados Unidos entre personas de 65 años o más demostró que la disminución en la efectividad de la vacuna de ARNm se acelera contra Delta después del cuarto mes, alcanzando un mínimo de aproximadamente 20% en los meses cinco a siete.

Reconociendo la disminución de la eficacia de las vacunas de ARNm, la Unión Europea, el Reino Unido, Grecia, Corea del Sur y otros países recomendaron reducir el período de refuerzo de 6 a 3 meses.

"Se recomienda el refuerzo Sputnik Light para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron", apuntaron desde Gamaleya.

Y explicaron: "La potenciación con Sputnik Light, así como la potenciación heteróloga, pueden fortalecer y prolongar la eficacia de muchas vacunas que tienen una rápida disminución a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron".

Sputnik Light ya fue registrada en más de 20 países como vacuna monodosis y refuerzo universal para otras vacunas a fin de contribuir con su eficacia (incluidos Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Filipinas y San Marino). Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.

"Utilizada como refuerzo, Sputnik Light ya demostró resultados robustos en ensayos de combinación de vacunas en Argentina. Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, en ensayos realizados en 5 provincias argentinas (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis) demostró que Sputnik Light induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T en comparación con el régimen homólogo (dos dosis de la misma vacuna)", expusieron desde Rusia.

En ese sentido, sumaron que cada “cóctel de vacunas” con la Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales (primera y segunda dosis iguales) de cada una de las vacunas.

Recodaron que un estudio en Argentina registró que la protección contra el coronavirus permanece estable durante al menos cuatro meses luego de la inoculación con la vacuna Sputnik V como consecuencia de la maduración de los anticuerpos, lo que tiene como resultado una potencia mejorada de los anticuerpos ante mutaciones de escape del virus.

Comparación con otras vacunas

La vacuna Sputnik V presentó una disminución de la actividad neutralizante del virus de 3 a 7 veces menor ante Ómicron en comparación con los datos correspondientes a otros fabricantes de vacunas: una disminución de 11,8 veces de la Actividad neutralizadora de virus (VNA) para Sputnik V en contraste con una disminución de 41 veces para Pfizer-BioNTech, según el estudio liderado por científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud publicado el 7 de diciembre de 2021..

Observaron además una disminución de entre 49 y 84 veces para Moderna, según el estudio publicado por el grupo de investigación de institutos científicos que incluye al Centro de Investigación en Vacunas el 15 de diciembre de 2021.

Hasta el momento, Sputnik V muestra los mejores resultados de neutralización del virus ante Ómicron en comparación con otras vacunas.

El estudio fue realizado utilizando suero, con un período mayor después de la vacunación (más de 6 meses después de la vacunación) como indicador de la protección duradera de la Sputnik V, en oposición a los estudios de períodos más cortos realizados para las vacunas de otros fabricantes (12 a 27 días para Pfizer-BioNTech y 28 días para Moderna).

El 100% de los individuos que recibieron la Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y demostraron mantener un nivel alto entre dos y tres meses luego de su aplicación, en comparación con sólo el 25% de las personas que recibieron el refuerzo de Pfizer que mostraron un nivel detectable de anticuerpos neutralizantes tres meses luego de haber sido vacunadas, como se demuestra en el estudio publicado por el grupo de investigación de institutos científicos que incluye al Instituto de Virología Médica de Frankfurt el 13 de diciembre de 2021.

COMPARTIR:

Comentarios