Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 12:10 -

ACTUALIDAD

9 de febrero de 2022

BERNI CONFIRMÓ QUE QUÍMICO PROVOCÓ LA MUERTE POR DROGA ADULTERADA

Datos

Sergio Berni dijo que la cocaína adulterada que mató a más de 20 personas contenía piperidina El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que esta sustancia es un precursor del fentanilo. Qué es y qué efectos causa en el cuerpo. Sergio Berni señaló cuál es la sustancia que envenenó la droga incautada en "Puerta 8". Foto: Ministerio de Seguridad. Sergio Berni señaló cuál es la sustancia que envenenó la droga incautada en "Puerta 8". Foto: Ministerio de Seguridad. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que la droga adulterada, que mató a 24 personas e internó a más de 80, contenía piperidina. “La sustancia encontrada es un precursor del fentanilo”, dijo el funcionario. “Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, aseguró el titular de la cartera bonaerense en declaraciones a A24 y detalló que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”. Asimismo, Berni advirtió que en los operativos realizados por la policía de la provincia se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender. Al tiempo que adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas. Según explicó el ministro bonaerense, la piperidina es “un precursor del fentanilo”, el cual se clasifica “dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. Aunque advirtió que este elemento tóxico “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”. Qué es la piperidina La piperidina es un líquido claro e incoloro, que cuenta con un fuerte olor dulce. Entre sus aplicaciones, se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros. La piperidina puede generar complicaciones al ser inhalada, entre los cuales se cuentan irritación nasal, en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido); o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
SIN IMAGEN

Bullrich redobla su ofensiva: exige aprobar con urgencia la Ley Penal Juvenil y apunta al kirchnerismo

La ministra de Seguridad y senadora nacional electa, Patricia Bullrich, intensificó su pedido para que el Congreso trate y apruebe la Ley Penal Juvenil, que plantea reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, además de establecer un régimen penal específico para adolescentes.
ACTUALIDAD
Sin moratoria, miles de mujeres quedan sin derecho a jubilarse”, advirtió Graciela Peressoni

Sin moratoria, miles de mujeres quedan sin derecho a jubilarse”, advirtió Graciela Peressoni

Graciela Peressoni, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Catamarca, sumó su voz al reclamo nacional por la restitución de la moratoria previsional, una herramienta que permitía a miles de personas, en su mayoría mujeres, acceder a la jubilación sin tener todos los años de aportes exigidos por ley.
ACTUALIDAD
José Simonella llega a Catamarca para brindar una conferencia magistral sobre la situación económica

José Simonella llega a Catamarca para brindar una conferencia magistral sobre la situación económica

En el marco de las celebraciones por el Día del Graduado en Ciencias Económicas, Catamarca se convierte este lunes 2 de junio en escenario de una cita de alto nivel académico y profesional.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.