Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:52 -

INTERNACIONALES

16 de marzo de 2022

PUTIN CALIFICO DE EXITOSA LA INVASION A UCRANIA

Guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que la invasión de Ucrania es un "éxito" y que la "guerra relámpago" de sanciones económicas de Occidente contra Rusia fracasó.

Putin agregó que lanzó la invasión de Ucrania porque su Ejército preparaba una "masacre" y "una limpieza étnica" en zonas rusoparlantes del este del país fronterizas con Rusia.

Ucrania rechazó una exigencia de Rusia de que retirara las tropas de esa región, dijo el mandatario durante una reunión con funcionarios en el Kremlin que fue televisada.

Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, y en un discurso ese mismo día dijo que buscaba proteger a los habitantes de la región ucraniana rusoparlante del Donbass.

Más de 14.000 personas han muerto allí en combates entre el Ejército ucraniano y milicias separatistas prorrusas desde 2014.

"La operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos", declaró Putin en el encuentro, que fue televisado.

El mandatario reiteró que Rusia no tenía intención de "ocupar" Ucrania, publicó la agencia de noticias Sputnik.

Occidente respondió a la invasión rusa con fuertes sanciones contra la economía rusa, que ha sentido el golpe.

Putin volvió a decir hoy que las sanciones fracasaron, aunque prometió ayuda financiera para particulares y empresas.

El mandatario reconoció que la situación "no era sencilla" y la inflación está en alza.

De todos modos, prometió mantener "los salarios de los funcionarios", las pensiones y suprimir trabas administrativas para los negocios.

Putin aseguró que los países occidentales querían "la destrucción de Rusia" pero que su "guerra relámpago económica fracasó".

Sobre la invasión de Ucrania, dijo que estuvo "plenamente justificada", y que el Ejército ucraniano planeaba recuperar la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

"Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para un escenario de fuerza, para una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Donbass", dijo.

Rusia pidió a las autoridades ucranianas "que no participaran en hostilidades" y "simplemente retiraran a sus tropas del Donbass" con el objetivo de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido".

"No querían hacerlo. Esta es su decisión", dijo.

COMPARTIR:

Comentarios