Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

SALUD

21 de marzo de 2022

EMPIEZA LA VACUNACION CONTRA LA GRIPE

En las proximas horas

Argentina registra “un aumento inusitado, muy importante en número y adelantado de los virus respiratorios, como la influenza, que tiene la misma vía de transmisión del coronavirus”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y confirmó que hoy empezó la distribución de las vacunas antigripales a las 24 jurisdicciones del país para empezar la aplicación a nivel nacional desde el viernes próximo.

“En este momento el impacto más importante es en pediatría, ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, y al no haber tenido contacto con el virus los niños y las niñas, son una población muy susceptible”, dijo Vizzotti en diálogo con Radio 10 y agregó que “en la última temporada de influenza se reportaron 4.000 casos en todo el año y ahora en el primer trimestre ya tenemos 2.500 casos registrados”.

“Recibimos 1.500.000 de dosis el viernes pasado, hoy se empiezan a distribuir, seguimos recibiendo, son casi 10 millones de vacunas antigripales que se están adquiriendo. La distribución de las dosis tanto de adultos como pediátricas está en marcha, empezó hoy y el 25 de marzo se lanzará la vacunación antigripal en todo el país en forma simultánea, según lo que acordamos con todos los ministros de Salud”, confirmó Vizzotti.

Para explicar los procesos que implica la vacuna antigripal, la funcionaria explicó que “es la única vacuna que se produce de cero todos los años, en septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las cepas que va a contener en el hemisferio sur y se empieza a fabricar, así que nadie en el hemisferio sur la tiene antes de marzo, inclusive abril, y algunos en mayo”.

“La vacunación que estamos empezando es justo en otoño, es muy oportuna y tenemos la expectativa de la rápida distribución en las provincias y la alta demanda de la población para vacunar rápido”, resumió Vizzotti.

Quiénes deben vacunarse

La gripe es una enfermedad viral que suele presentar en forma leve, sin embargo en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones severas, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte. Por eso, los grupos con factores de riesgo son los priorizados para recibir la vacuna antigripal.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para:

- Personal de salud

- Menores entre 6 y 24 meses

- Mayores de 65 años

- Embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo

- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas o inmunocompromiso)

COMPARTIR:

Comentarios