Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 00:32 -

POLITICA

28 de marzo de 2022

EL GOBERNADOR RECORRIO EL PREDIO FERIAL

Junto a ministros

El gobernador Raúl Jalil le sumó un nuevo capítulo a la novela por los acuerdos mineros que fueron criticados por la oposición. Dijo que, a diferencia de lo que ocurría con el Frente Cívico, ahora sí “se ve un impacto en la economía de la provincia” y destacó que esto ayudó a que “cuatro ciudades catamarqueñas estén entre las diez que más crecieron tras la pandemia”.

“Andalgalá, Tinogasta, Belén y Santa María están entre las 10 ciudades en las que más creció el empleo en el país tras la pandemia. Por primera vez estamos teniendo un impacto real de la minería en la economía provincial”, remarcó esta mañana el gobernador luego de explicar que pese a los dichos de la oposición, “creo que se hizo un buen convenio con Liex porque estamos cobrando el 3.5%, que es más del doble de lo que pagaban”. Además, ante las críticas por la falta de controles, remarcó que “nosotros empezamos inspecciones a las financieras y a las empresas mineras que tendrán que pagar lo que corresponde”.

El gobernador sostuvo que la población tiene que saber que antes “Catamarca cobraba el 3.0% de lo extraído en bocamina, que terminaba siendo entre un 1.5% y un 1.7%. Luego, Lucía (Corpacci), presentó un proyecto que fue aprobado por diputados para cobrar el 3.5% final, que es más del doble de lo que pagaban”. Además, añadió que, en el tema Litio, “estamos trabajando con los gobernadores del Norte Grande para poner un precio mínimo. Catamarca cobra el 3.5% en un acuerdo similar al de San Juan. Salta cobra el 3.0% de bocamina que termina siendo un 1.5% como cobraba el Frente Cívico cuándo gobernaba y no le terminaba siendo rentable. Jujuy cobra 3.0% y es dueño del 8%. Nosotros queremos unificar todo esto y poner un precio mínimo”.

Jalil también aseguró que invitará a las presidenta de la Cámara de Diputados, al presidente de los interbloques de la oposición y a las autoridades del Senado "para que tengamos una reunión sobre estos temas".

Las declaraciones del gobernador a radios locales fueron realizadas mientras participaba de una visita al Predio Ferial y al Estadio Bicentenario, para controlar el avance de las obras. “Al predio lo empiezan a arreglar en los próximos días y vamos a llegar bien a la Fiesta del Poncho que es una fiesta muy esperada por todos. Al Estadio creemos que lo vamos a reinaugurar en dos meses, aunque va a faltar la tribuna oeste que va a quedar para fin de año”.

En este sentido aprovechó para destacar las obras realizadas y agradecer a Nación por el apoyo. “Catamarca viene generando puestos de trabajo producto de las obras que llevan adelante los intendentes, la Nación, la Provincia. Somos la provincia que más aumentó el empleo en toda la Argentina. Estamos contentos porque pese al contexto de pandemia, ahora una guerra, con todos los países con problemas inflacionarios, y aún así generamos obras. Les agradezco al presidente y a los funcionarios nacionales porque nunca Catamarca generó tantas obras y no sería posible sin el apoyo de Nación”.

COMPARTIR:

Comentarios