Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:10 -

ACTUALIDAD

6 de abril de 2022

ACLARARON LOS DATOS DE LA INDIGENCIA EN CATAMARCA

Marcos Lavagna

El director del INDEC, Marcos Lavagna, se refirió a la polémica generada por los números de la indigencia que se registraron en Catamarca. En este sentido, el funcionario nacional aclaró que los datos a los que llega el organismo son el producto de un trabajo en conjunto entre el INDEC y las direcciones de censos provinciales.

Ayer, el vicegobernador Rubén Dusso había cuestionado los valores de la indigencia que en el segundo semestre de 2021, afectó a un 10,8% de la población, mientras que la pobreza a un 39,7%. “Eso no es cierto”, había dicho el presidente del Senado. “¿Cómo puede ser que los índices de indigencia den altos cuando Catamarca fue por segundo año consecutivo la provincia que más empleo generó? Acá se crearon 4.000 empleos registrados. Por supuesto que hay indigencia, y con la inflación que hay cada vez va a haber más gente necesitada, pero eso no es solamente en Catamarca, sino que ocurre a nivel nacional”, había opinado.

En conferencia de prensa, Lavagna fue consultado sobre los valores de económicos sociales de las provincias. En este sentido, digo: “Lo que hay que tener en cuenta como lo compara los números y hay que tener cuidado cuando se los compara con el momento de la pandemia. Pensemos que mucha gente dejó de tener trabajo y se cerraron las actividades, hubo una gran inyección de dinero de la Nación y las provincias para contener la situación. Ahora lo que estamos viendo una vuelta a los números que había al 2019”, explicó.

“Nosotros trabajamos con las direcciones de estadísticas provinciales y en el INDEC hacemos el cálculo pero el relevamiento se hace nivel provincial. Cuando surgen datos donde puede haber dudas, lo primero que hacemos el trabajo de laboratorio en el INDEC y si esos números están bien, inmediatamente vemos si algo del relevamiento de campo puede tener algún error de muestra”, explicó Lavagna a lo que añadió que este relevamiento se puede hacer antes o después de que se publican los datos.

Finalmente, Lavagna aclaró que los relevamientos como el de indigencia “se hace en aglomerados urbanos y no todo la provincia. A zonas rurales no se llega y eso hay que tenerlo en cuenta. No es la realidad de toda la provincia”.

Lavagna encabezó una conferencia de prensa junto al gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. En la oportunidad, se dio detalles sobre cómo será el operativo del Censo 2022 en Catamarca.

En la oportunidad, Dusso volvió a ratificar que el Gobierno “se está ocupando” de los problemas sociales de la provincia. En ese sentido, afirmó que “Hay muchas cosas que no reflejan los números”.

COMPARTIR:

Comentarios