Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:40 -

ACTUALIDAD

7 de abril de 2022

PROPONEN AUMENTAR UNA HORA MAS DE CLASES

Proyecto

En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que tendrá lugar mañana viernes en Tierra del Fuego, el ministro de Educación Jaime Perczyk presentará su iniciativa de extender una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. El anuncio fue formulado hace dos días y puso en alerta no solo a los padres y niños sino que también a los docentes. 

La propuesta de Nación que consiste en adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y, por otra parte, extender una hora el turno tarde, chocaría en principio con el régimen laboral de la docencia, además de generar un gran desajuste en la organización familiar.

En la provincia, la novedad no tuvo una recepción positiva. En primer término los gremios docentes se manifestaron en contra y marcaron que un tema tan delicado debe ser tratado en Paritarias. Así coincidieron tanto SIDCA, SUTECA y SADOP. ATECa, por su parte, según indicaron a Diario La Unión, gestaron una reunión en la tarde de ayer para tratar específicamente esta propuesta y el impacto de la misma en la docencia catamarqueña.

En tanto, Sergio Guillamondegui, Juan Godoy y Claudia Besada en declaraciones radiales marcaron que añadir una hora al dictado de clases no implica agregar calidad a los contenidos. “El tema hay que analizarlo para poder llevarle tranquilidad a los docentes porque ninguna de estas medidas se hace con el consenso de las organizaciones y sin ser tratado en la Paritaria, que es el ámbito nuestro de discusión, sobre todo con una medida de esta naturaleza”, refirió el secretario general de SIDCA. El gremialista adelantó que la implementación en nuestra provincia chocaría con la organización que varios establecimientos ya tienen en cuanto a secuencia de turnos.

Luego el titular de SUTECA alertó que la propuesta puede resultar “una imposición” para los ministros de Educación de las provincias. Se mostró en contrario por cuanto consideró que el agregado de una hora a la jornada laboral “irá en contra a lo que estamos debatiendo sobre cargas horarias. Nosotros tenemos en la provincia un conflicto eterno sobre la hora cátedra/ hora reloj y uno de los puntos es que no hay que crear antecedentes en cuanto a aumentar la carga horaria por un mismo salario. Y aquí estaríamos en un caso similar”. Agregó que esta situación va a disparar lo que es evidente “un solo trabajo para un docente no alcanza”.

En el caso del gremio que nuclea a los docentes privados, también apuntó a la Paritaria como ámbito de debate de un tema tan sensible y adelantó que a nivel nacional los sindicatos ya reclamaron a Nación para que previo a introducir esta iniciativa en el Consejo Federal de Educación, “se suspenda el tratamiento de la extensión de la jornada hasta que esto se debate y se construyan los consensos en el lugar que corresponde y que no es otro que la Paritaria”.

COMPARTIR:

Comentarios