Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:15 -

ACTUALIDAD

25 de abril de 2022

BACCHIANI PIDIO LA "EXCARCELACION"

Prision domiciliaria

La causa por la presunta estafa piramidal que tiene como imputados a Edgar BacchianiJosé Blas y Alexis Sarroca sigue sumando capítulos llamativos. Ahora fueron los fiscales federales de la provincia quienes dieron la nota y no por los avances en la investigación o en la situación procesal de los imputados, sino por sus declaraciones.

Por un lado, el fiscal Santos Reynoso, al retirarse del Juzgado Federal luego de que los tres acusados fueran indagados, señaló que "el único que declaró fue Bacchiani, mientras que Blas y Sarroca se abstuvieron". Además señaló que los "tres pidieron prisión domiciliaria" argumentando, en el caso de Bacchiani, que "tiene que seguir trabajando para cumplir con sus obligaciones de pago con ahorristas". Incluso aclaró que será el juez federal Miguel Ángel Contreras quien "deberá decidir sobre el pedido".

Por su parte, el otro fiscal federal de la provincia, Rafael Vehils Ruiz, sostuvo que el pedido realizado por los imputados fue el de "excarcelación", aunque luego intentó retractarse ante la repregunta de los periodistas. Además señaló que Blas también prestó declaración indagatoria, entrando en otra contradicción con su par que había dicho que solo Bacchiani lo hizo. Finalmente aclaró que la investigación no fue impulsada por la Justicia Federal de Córdoba, sino que "mucho antes de que ellos comiencen a actuar nosotros ya estábamos en esta investigación".

La diferencia entre prisión domiciliaria y excarcelación es considerable. En el primer caso el imputado continúa detenido, aunque cumple con esa condición en su domicilio y sin poder moverse. En el segundo caso, el imputado recupera su libertad mientras continúa la investigación.

Los que es concreto es que Edgar Bacchiani sí prestó declaración y manifestó su inocencia.

Los tres acusados se encuentran detenidos desde el viernes en la Policía Federal, desde donde fueron trasladados esta mañana -cerca de las 7- en un móvil sin identificación.

Finalmente desde el Juzgado Federal confirmaron, tras una consulta de este diario, que Bacchiani y Blas declararon, en forma breve y no respondieron preguntas. En paralelo ambos solicitaron la excarcelación.

En ese contexto ahora la causa avanza de la siguiente manera: se corre vista a Fiscalía Federal del pedido de excarcelación realizado y luego resuelve el Juez Federal Miguel Ángel Contreras. No es un trámite breve.

"Operativo distracción"

Fue llamativo el operativo montado por la Policía Federal de Catamarca en lo que fue el trasladado de salida de los imputados, desde el Juzgado Federal hacia el lugar de detención. Mientras los medios de prensa esperaban la salida de los sindicados los policías montaron una escena. Hicieron ingresar un móvil policial por calle Junín, colocaron a personal policial para presuntamente cortar las calles. Mientras todo eso sucedía los tres fueron sacados por calle República resguardados de la prensa.

COMPARTIR:

Comentarios