Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:31 -

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2022

EL HOSPITAL DE NIÑOS RETOMA LOS TESTEOS COVID

Centinela

La pediatra infectóloga Patricia Carrizo confirmó esta mañana que desde el día de la fecha se retoman los controles de coronavirus en el Hospital de Niños Eva Perón; será voluntario para niños que presenten síntomas compatibles con la influenza. También hay preocupación por las hepatitis “de origen desconocido” y se insta a los padres y tutores a completar los calendarios de vacunación.

“En Catamarca se está viendo lo que en el resto del país, que es el aumento de consultas por guardia de niños con patologías respiratorias. Entonces, el Hospital de Niños pasa a ser ‘Unidad Centinela’ para hacer la vigilancia de virus respiratorios de casos leves a moderados. Seria tomar muestras de todos estos chicos que se presentan con síntomas por guardia para saber qué es lo que está pasando a nivel provincial, qué virus circula”, comentó la médica esta mañana en declaraciones radiales.

“El regreso a las escuelas y la disminución del Covid 19 aumentaron los casos de gripe. Es común ver en esta época ver esto en los más pequeñitos”, comentó.

Dijo que es importante el lavado de manos, el uso de barbijos “y no llevar a los chicos a la escuela si están enfermos. De esa manera uno cortaría la cadena, que como otros virus también son contagiosos y se transmiten de la misma manera que el coronavirus”.

Carrizo remarcó que la vigilancia se activa como parte de un programa nacional y afectará a todos los casos leves a moderados que concurran por guardia: “Es un programa nacional que se viene capacitando desde la semana pasada. Así el Hospital de Niños pasa a ser unidad centinela”.

Hepatitis

El aumento de casos de coronavirus no es la única preocupación: “Sabemos que como obligatorias y gratuitas tenemos dos vacunas en el calendario nacional para Hepatitis A y B, entonces es fundamental que los tutores revisen las libretas sanitarias para ver si les está faltando alguna vacuna y aprovechen para vacunarse”.

Insistió en no llevar a las escuelas a niños sintomáticos, “sin subestimar los síntomas; un chico con moco, con tos, contagia. Es preferible que haga ese reposo en su casa”, y que hay capacitaciones en el personal de salud para entender cuándo deben sospechar de estas estas hepatitis virales”.

También explicó que este análisis para niños es una recomendación: “Se le ofrece al papá hacerle el hisopado al niño que presenta síntomas leves a moderados de enfermedad tipo influenza de bronquiolitis o neumonía”.

En el San Juan Bautista también regresan los hisopados para personas con factores de riesgo.

COMPARTIR:

Comentarios