Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:44 -

POLITICA

4 de julio de 2022

Silvina Batakis asumirá como nueva ministra de Economía

Definicion

Tras varias horas de febriles conversaciones en la Quinta de Olivos para resolver la urgencia de la vacancia que dejó Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, y a horas de que el mercado financiero abra una nueva jornada de actividad, se confirmó que la reemplazante será la economista Silvina Batakis.

De una charla telefónica con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien el Presidente se negó a llamar hasta la noche, se consensuó el nombre de Batakis, luego de barajar otras opciones que quedaron en el camino.

En la negociación también intervinieron los gobernadores justicialistas, quienes exhortaron a las máximas autoridades del país a llegar a un consenso sobre el nombre del reemplazo de Guzmán. Batakis tiene el respaldo de los mandatarios provinciales, quienes la conocen por ser la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

La designación de la flamante ministra fue confirmada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de Twitter. "El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", sostuvo la funcionaria.

Batakis fue la ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli y en esta nueva etapa le tocará ocupar una silla caliente, en medio de la crisis institucional que vive el Gobierno y el descalabro económico con una inflación descontrolada.

No se descarta que se comuniquen en las próximas horas más cambios en el Ejecutivo, como por ejemplo el posible desembarco del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en el gabinete de Fernández.

Cristina Kirchner había sido inicialmente apartada de las negociaciones por decisión de Fernández, quien la responsabiliza por el desgaste permanente al que el kirchnerismo sometió a su ahora exministro de Economía. En ese marco, Massa, asumió un rol preponderante en el diseño del nuevo organigrama del Gobierno.

Sin embargo, pasadas las 20 se confirmó que el Presidente accedió a hablar con la vice, luego de que lo convencieran de que la persona que asumiera al frente de Economía necesitaría del apoyo político del principal socio de la coalición gobernante, el kirchnerismo, para que no se repita la historia de Guzmán, quien terminó debilitado políticamente.

Respaldo del Gobernador

Conocida la designación de Batakis, el gobernador Raúl Jalil se congratuló con la elección de la nueva ministra nacional. "Felicitaciones por tu designación como nueva ministra de Economía. Estamos aquí para seguir trabajando en conjunto, como lo hicimos desde el principio de nuestra gestión. Sabemos de tu capacidad y tu visión para un país federal y equitativo", posteó el Gobernador en su cuenta de Twitter arrobando a la nueva ministra. En su tuit también mencionó al Presidente y al jefe de Gabinete.

Exfuncionaria de Scioli y cercana a CFK

Silvina Aída Batakis, la designada ministra de Economía, es una economista que ocupó el mismo cargo en la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, bajo el segundo mandato de Daniel Scioli al frente de la Gobernación.

Actualmente se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. Había asumido en diciembre de 2019 y estaba bajo la órbita del cristinista Wado de Pedro. Previamente había ocupado diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Batakis es una dirigente allegada a Cristina Kirchner. Nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, el 7 de diciembre de 1968. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan su cargo como directora de Zonas Francas y directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible.

COMPARTIR:

Comentarios