Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:23 -

ACTUALIDAD

6 de julio de 2022

Nuevos casos de coronavirus en China

Rebrote masivo

Residentes de barrios de Shanghai y Beijing recibieron órdenes de testearse por coronavirus tras la aparición de nuevos casos en las dos ciudades de China, mientras que siguen en vigor fuertes restricciones en Hong Kong, Macao y otras localidades.

En la norteña ciudad de Xi’an, cuyos 13 millones de habitantes estuvieron bajo un duro confinamiento a fines del año pasado, las autoridades ordenaron este miércoles que los restaurantes solo funcionen para llevar y que cierren los lugares de entretenimiento una semana.

El Gobierno municipal dijo en su página web que las medidas eran solo "temporales" y buscaban evitar nuevos brotes en pubs, cafés y bares de karaoke. Los supermercados, oficinas, el transporte público y otros comercios operarán de manera normal, con controles de temperatura y con la obligación de mostrar una aplicación que certifica que se está libre del virus, agregó la nota.

Medios estatales mostraron imágenes de los pobladores de Xi'an, ciudad que alberga las famosas escultura de los Guerreros de Terracota, haciendo fila para realizarse pruebas de coronavirus.

Más al sur, Shanghai salió de dos meses de confinamiento estricto de la mayoría de sus 24 millones de habitantes el 1 de junio, y los nuevos requerimientos de testeo han provocado temores de un retorno a esas restricciones.

El brote más reciente en una de las ciudades más importantes para la economía China se atribuye a una sala de karaoke que reabrió sin autorización durante el confinamiento y que no aplicó medidas de prevención entre empleados y clientes, dijo el Gobierno local. Todas las salas de karaoke fueron cerrados este miércoles de modo temporal, dijo el Departamento de Cultura y Turismo de la ciudad.

“El virus se propaga rápidamente porque esos lugares de entretenimiento son en su mayoría cerrados, con movimiento frecuente de personas, altas concentraciones de gente y medidas de protección personal inadecuadas", dijo el vicedirector de la Comisión Municipal de Salud, Zhao Dandan, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Departamentos en los que se han descubierto casos siguen aislados, y el testeo masivo en 16 de los barrios de la ciudad deberá continuar hasta el jueves, dijo el director del Depatamento de Cultura y Turismo de Shanghai, Jin Lei.

Lugares de entretenimiento como parques acuáticos, clubes de ajedrez y bares con Internet reabrirán "de forma gradual y ordenada de acuerdo con la situación de prevención epidemiológica y de control de cada barrio", añadió Jin.

Beijing, la capital, también tuvo un reciente brote de coronavirus vinculado a un lugar de ocio nocturno. Desde hace semanas realiza test de manera regular, y al menos un complejo residencial en el suburbio de Shunyi, donde viven mucho extranjeros, fue confinado este miércoles con una valla de metal instalada en su entrada para evitar la salida de sus habitantes, que deberán someterse a las pruebas de diagnóstico, informaron medios locales.

En Macao, en tanto, autoridades pusieron bajo confinamiento el famoso Grand Lisboa Hotel luego de que se detectaran allí varios casos de coronavirus. Más de una decena de complejos residenciales y centros comerciales de esa región autónoma especial de unos 650.000 habitantes han sido designadas "zonas rojas", con acceso restringido casi exclusivamente a trabajadores de servicios de emergencia.

Autoridades han ordenado el cierro de la mayoría de los establecimientos salvo los casinos, que son la principal fuente de ingresos de Macao y de puestos de trabajo. Los residentes de la ciudad deben hacerse tres rondas de testeos esta semana. El brote en Macao es es más grande de toda la pandemia, con más de 900 infecciones informadas desde mediados de junio.

La vecina Hong Kong también ha sufrido un repunte de los casos, que en los últimos siete días promediaron los 2.000 por día. China continental reportó este miércoles 353 casos de coronavirus de transmisión comunitaria, 241 de ellos asintomáticos. Shanghai anunció solo 24 en las últimas 24 horas, y Beijing, cinco.

La provincia insular de Anhui anunció 222 casos, en lo que parece ser el mayor brote. Unos 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales de Anhui están actualmente confinados. La provincia ya registró más de 100 contagios desde la semana pasada.

COMPARTIR:

Comentarios