Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 22:43 - mexicana pemex y sindicato acuerdan aumento salarial del 4%, la inflación dobla esa cifra / Una balacera costó la vida de una joven de 19 años en San Martín / Tiene 20 años y una avivada con una marca lo llevó a ganar 110 millones de dólares / Tuvo un solidario gesto en una autopista, se volvió viral y el príncipe heredero de Dubai pidió conocerlo / Dos estudiantes secundarios fueron heridos por ladrones que se llevaron sus celulares / Mostraron la ingeniosa manera en la que sacaron la abolladura del auto y dejaron atónitos a todos / Puso un cartel en su restaurante quejándose de que no consigue empleados y las redes estallaron / El juez apoya que se haga pública parte de la declaración jurada del registro de la mansión de Trump / Conflicto mapuche: Alberto Fernández echó a Magdalena Odarda, apuntada por los gobernadores / Massa llamó a la oposición a no tener ?miedo ni vergüenza? de sentarse a dialogar con el Gobierno / Unión - Gimnasia: el Lobo confirmó una gran campaña, siendo el primero en la tabla anual / En la reunión convocada para institucionalizar la Celac, el Presidente pidió ?el fin de los bloqueos? contra Cuba y Venezuela / Alberto Fernández criticó el rol de Estados Unidos en la guerra en Ucrania / Astros aplastan 21-5 a Medias Blancas; 2 jonrones de Bregman / Quién es Facundo, el joven que ganó los 2 millones en los 8 escalones, y perdió el tercero por una pregunta sobre Messi / Explicó qué significa un particular código que ?nadie quiere ver? en los pasajes de avión y se lo agradecieron / Jony Viale: ?Los escuderos de Maléfica? / Son pareja, se hicieron una prueba de ADN por diversión y el resultado los devastó / Piden desburocratizar el proyecto de ley de fomento a la agroindustria y que sea ?inclusivo? / Eduardo Feinmann y Pablo Rossi analizaron las últimas apariciones de Alberto Fernández: ?Lo tienen que cuidar? /

ACTUALIDAD

29 de julio de 2022

El Shincal de Quimivil se prepara para conmemorar el Día de la Pachamama

Lunes

Al igual que en años anteriores, las actividades están dirigidas a las infancias con el objetivo de introducirlas en la cosmovisión ancestral andina.

El 1 de agosto de cada año los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, momento en el que renuevan el vínculo con la Madre Tierra, se le pide mejores cosechas y buena salud; es una fecha de celebración, agradecimiento y diálogo con la naturaleza.
En el marco de esta conmemoración, el sitio arqueológico “El Shincal de Quimivil” ubicado en Londres, Belén, tiene organizadas diversas actividades destinadas a las infancias con el objetivo de introducirlas en la cosmovisión ancestral andina y de esta forma, reivindicar el legado de cuidado y protección de la madre tierra. 
Para ello se invitaron a jardines de infantes de las localidades de Belén y Londres, y se espera la participación de más de 200 alumnos y alumnas, quienes estarán en compañía de docentes y tutores, además del público que desee participar de la actividad.
La licenciada Paula Espósito, encargada del sitio arqueológico, indicó que "a través de la práctica vivencial es donde se puede captar la atención y curiosidad de niños y niñas, es por ello que las actividades propuestas en el sitio invitan a la exploración, conocimiento y prácticas de diversos aspectos de nuestra historia regional, la importancia del patrimonio como legado histórico y la vinculación del mismo con nuestra identidad".
Las actividades están programas a partir del mediodía del próximo lunes e incluyen la tradicional Corpachada a la Pachamama, en la que se realizará una ofrenda a la madre tierra con la participación de los niños. 
Luego del almuerzo, habrá lectura de cuentos sobre la Pachamama a cargo de la profesora de teatro Melina Tolchinski, y posteriormente se realizará la presentación de murales preparados de forma colectiva por cada salita, con un mensaje alusivo a la fecha.
A las 15 se recorrerá el Tanta, un espacio pensado para que, de forma interactiva, aprendan sobre las prácticas ancestrales; y para finalizar se hará un recorrido por el sitio arqueológico, para aproximarlos de manera vivencial al patrimonio.

COMPARTIR:

Comentarios