Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 23:43 - El anuncio menos esperado: Calu Rivero espera un hijo de Aíto de la Rúa / La Academia Nacional de Periodismo rechazó la práctica de los escraches / Preocupación en Chile por grietas cerca de un enorme socavón en una mina de cobre / La embajadora de Taiwán en EEUU da la bienvenida a nuevas visitas a la isla / Bradley inicia bien en busca de final de Copa FedEx / Sin detalles, el secretario de Agricultura ratificó que habrá un esquema ?más simple? para incentivar la venta de soja / Nicolás Cabré y Mariano Martínez sorprendieron a sus fans con un esperado anuncio: ?Se viene un nuevo desafío? / Santi Maratea le hizo una osada propuesta a Lali Espósito para alcanzar el objetivo de su nueva colecta / Hallan los cadáveres de dos niños en maletas compradas en una subasta en nueva zelanda / Norcorea rechaza oferta de Seúl de ayuda a cambio de desarme / Choque de 2 avionetas en California deja al menos 2 muertos / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 18 de agosto / La grieta del golf: la pesada influencia de Tiger Woods en el conflicto y la millonaria demanda de un campeón de Augusta a una señal de TV / Corea del Norte rechaza oferta de Seúl de ayuda a cambio de desnuclearización / Inflación se mantiene por encima de objetivo de banco de japón, presiones sobre precios se amplían / Corea del norte rechaza el "audaz" plan de ayuda económica del sur / Alquiló su departamento, debió pedir el desalojo y al final se encontró con un escena de terror: ?Me sacaron todo? / Deshaun Watson acepta suspensión de 11 partidos / México: El caso Ayotzinapa fue "crimen de Estado" / Cande Molfese mostró con orgullo el sueño que cumplió junto a su familia: ?Lo logramos? /

POLITICA

3 de agosto de 2022

El presidente Alberto Fernández visitó el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá

Ayer

 Además, autoridades provinciales expusieron sobre el Corredor Bioceánico como vía para la exportación minera por el Pacífico .  

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Raúl Jalil, visitó el municipio de Fiambalá donde realizó distintas actividades, entre ellas, un recorrido por el predio donde Zijin Mining construye la Planta de Carbonato de Litio.

Durante la visita presidencial acompañaron el vicegobernador Rubén Dusso; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; el titular de Liex (subsidiaria argentina de Zijin Mining), Tomas de Pablos; ministras y ministros del Gabinete provincial, entre otras autoridades.

Durante su estadía en el municipio tinogasteño, el presidente Fernández y el gobernador Jalil recorrieron el predio donde se construye la Planta de carbonato de Litio. Esta obra es llevada adelante por Liex, la subsidiaria en Argentina de la minera china, Zijin Mining, dueña del proyecto Tres Quebradas que tiene como objetivo la producción de 20.000 toneladas de carbonato de Litio anuales. 

El gobernador Raúl Jalil expresó su agradecimiento “por el constante apoyo de Alberto y el Gobierno nacional” y destacó que “el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio brinda las condiciones necesarias para que las inversiones lleguen. Hoy gracias a ese trabajo vemos a empresas interesadas en invertir en Litio, en el sector turístico y en el desarrollo productivo-agroindustrial de todo el Oeste provincial”. 

Y agregó: “sabemos que el Litio es el mineral del futuro y el que posibilitará la transición energética. Trabajamos junto a Nación y las provincias vecinas con políticas de Estado que benefician a todo nuestro territorio”.

Hay que destacar que la inversión inicial de Zijin para la construcción de esta Planta es de US$ 380 millones de dólares, y se proyecta que generará más de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas fiambalenses y tinogasteñas.

En este punto, se debe destacar que Fiambalá cuenta al día de hoy con un porcentaje de desempleo bajísimo (apenas un 3,2%) producto de las primeras inversiones mineras realizadas por esta empresa China, y el desarrollo e inversión en turismo y agroindustria-vitivinicultura.

Roxana Paulón, intendenta de Fiambalá, celebró la visita presidencial y sostuvo que “la presencia del Presidente en Fiambalá se inscribe en el presente de puro desarrollo que atraviesa nuestro municipio y refuerza una vez más el gran apoyo que estamos recibiendo para que nuestro municipio y el Oeste catamarqueño siga creciendo en trabajo y oportunidades”.

Liex-Zijin Mining tiene previsto, con la Planta de carbonato de Litio en construcción y futuras inversiones, operar durante 50 años con importantes beneficios para Catamarca y el municipio de Fiambalá, promoviendo el desarrollo común de las comunidades locales de acuerdo a las prioridades y llevará a cabo varias actividades de responsabilidad social.

 Corredor Bioceánico 

Luego, el presidente y el gobernador se trasladaron al Abaucán Hotel & Spa, también ubicado en Fiambalá, donde mantuvieron un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región.

En la reunión, el vicegobernador Rubén Dusso expuso sobre los beneficios de la concreción del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco. “El Corredor es nuestro sueño y el país necesita salidas bioceánicas”, dijo inicialmente la segunda autoridad provincial.

“Con el ritmo de producción de las empresas de Litio que funcionan actualmente y los proyectos que se pondrán en marcha, se espera que en los próximos cinco años se exporten cerca de 240.000 toneladas de Litio. Teniendo en cuenta esto, el Corredor puede convertirse en una vía clave para la exportación del mineral y beneficiar a nuestra región”, explicó el vicegobernador Dusso.

COMPARTIR:

Comentarios