Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 23:35 - Cristina Kirchner dio positivo de Covid-19 y posterga una semana su reaparición pública / Exclusiva-twitter introducirá nuevos controles para las ubicaciones de anuncios: correo electrónico / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022: Llegó el partido bisagra que la selección vino a buscar a Qatar / Mary Kay protege a los lémures en peligro crítico de extinción y a otra fauna en alianza con Arbor Day Foundation / DeGrom ve futuro ganador de Rangers, no un pasado de reveses / ONU: Pandillas controlan cerca del 60% de Puerto Príncipe / Pinky, la mujer que padeció sus romances, pero no se privó de vivirlos e incluso coqueteó con Paul Newman / Biden celebra la aprobación de la ley para la protección del matrimonio homosexual en EEUU / Chile reporta primeros casos de gripe aviar en aves silvestres / Cuarenta años después, Ke Huy Quan vuelve a ser un astro / Céline Dion cancela gira a causa de un "trastorno neurológico" / Argentina vs. Países Bajos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Otro misterio en Puerta 8: investigan las muertes de dos hermanos en el barrio donde se vendió la cocaína adulterada / Crisis en Perú: en las calles de Lima, alivio tras la tormenta política y decepción por otro gobierno fallido / Cambia el ritmo de la historia / Su hija le contó que fue abusada por un vecino, agarró un caño y golpeó al sospechoso hasta matarlo / La Unión Europea condena la ejecución de un manifestante en Irán y reitera su oposición a la pena de muerte / Guatemala: Periodista deberá enfrentar juicio por lavado / Futbolistas son más proclives a problemas cerebrales después de los 65 años, según estudio /

LOCALES

4 de agosto de 2022

El turismo dejó 2.048 millones de pesos de impacto económico en Catamarca

Balance

Con un promedio de ocupación hotelera del 91% en toda la provincia, y con ocupación plena en muchos destinos turísticos, Catamarca cerró un mes de julio récord para el turismo.
La alta demanda turística tuvo su gran pico durante los diez días de realización de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, pero se extendió a lo largo de todo el mes, posicionando a Catamarca como uno de los destinos elegidos en temporada invernal. De hecho, un informe del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) la ubicó entre las cinco provincias con mayor ocupación hotelera, junto a Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza.
El relevamiento realizado desde la Secretaría de Gestión Turística de la Provincia, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a partir de datos proporcionados por municipios, cámaras y asociaciones turísticas, arroja un promedio provincial de 91% de ocupación hotelera  -tomado sobre un total de 9.190 plazas-, con destinos como Fiambalá, Tinogasta, Belén, Pomán, El Rodeo con ocupación plena, y otras localidades con una ocupación que superó el promedio.
Por ejemplo, la Capital tuvo una ocupación hotelera récord del 97% durante todo el mes de julio, Andalgalá, Las Juntas y Fray Mamerto Esquiú con 95%, Valle Viejo 93%, Paclín y El Alto 92%. Y luego viene un lote de otras localidades que no solían ser destinos elegidos en invierno, que logró una alta demanda como Ancasti y Capayán (90%), Santa María (89%), Antofagasta de la Sierra (78%).
Según los datos oficiales, durante el mes de julio se alojaron en Catamarca 73.252 turistas que estuvieron un promedio de 4,3 noches en la provincia y realizaron un gasto diario promedio de 8.220 pesos. Eso arroja un impacto económico global para el mes de julio de $2.048,7 millones de pesos generado por el movimiento turístico. Ese monto se distribuye en toda la cadena de valor turística e incluye alojamientos, gastronomía, transporte, servicios turísticos, industrias culturales y entretenimiento.
Iván Mooney, secretario de Gestión Turística de la provincia señaló que la temporada invernal superó las proyecciones realizadas. “Ha sido una temporada invernal excelente, destinos que normalmente eran de ocupación baja, han estado rondando el 70%, otros que eran tradicionalmente de verano han trabajado muy bien este invierno. Y otros que eran destinos de paso han conseguido alta demanda de plazas”, destacó Mooney, quien además se mostró expectante con la demanda que generará el inminente lanzamiento de Previaje 3, el programa que reintegra en crédito el 50% de los gastos en servicios turísticos y que busca incrementar la demanda entre agosto y diciembre.
“Esto es fruto de un trabajo articulado con los municipios y con el sector privado” destacó Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, quien además planteó que “Catamarca seguirá apostando a la realización de eventos culturales y deportivos que permitan generar movimiento turístico por fuera de las temporadas de alta demanda”.

COMPARTIR:

Comentarios