Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 23:04 - El anuncio menos esperado: Calu Rivero espera un hijo de Aíto de la Rúa / La Academia Nacional de Periodismo rechazó la práctica de los escraches / Preocupación en Chile por grietas cerca de un enorme socavón en una mina de cobre / La embajadora de Taiwán en EEUU da la bienvenida a nuevas visitas a la isla / Bradley inicia bien en busca de final de Copa FedEx / Sin detalles, el secretario de Agricultura ratificó que habrá un esquema ?más simple? para incentivar la venta de soja / Nicolás Cabré y Mariano Martínez sorprendieron a sus fans con un esperado anuncio: ?Se viene un nuevo desafío? / Santi Maratea le hizo una osada propuesta a Lali Espósito para alcanzar el objetivo de su nueva colecta / Hallan los cadáveres de dos niños en maletas compradas en una subasta en nueva zelanda / Norcorea rechaza oferta de Seúl de ayuda a cambio de desarme / Choque de 2 avionetas en California deja al menos 2 muertos / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 18 de agosto / La grieta del golf: la pesada influencia de Tiger Woods en el conflicto y la millonaria demanda de un campeón de Augusta a una señal de TV / Corea del Norte rechaza oferta de Seúl de ayuda a cambio de desnuclearización / Inflación se mantiene por encima de objetivo de banco de japón, presiones sobre precios se amplían / Corea del norte rechaza el "audaz" plan de ayuda económica del sur / Alquiló su departamento, debió pedir el desalojo y al final se encontró con un escena de terror: ?Me sacaron todo? / Deshaun Watson acepta suspensión de 11 partidos / México: El caso Ayotzinapa fue "crimen de Estado" / Cande Molfese mostró con orgullo el sueño que cumplió junto a su familia: ?Lo logramos? /

LOCALES

4 de agosto de 2022

El turismo dejó 2.048 millones de pesos de impacto económico en Catamarca

Balance

Con un promedio de ocupación hotelera del 91% en toda la provincia, y con ocupación plena en muchos destinos turísticos, Catamarca cerró un mes de julio récord para el turismo.
La alta demanda turística tuvo su gran pico durante los diez días de realización de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, pero se extendió a lo largo de todo el mes, posicionando a Catamarca como uno de los destinos elegidos en temporada invernal. De hecho, un informe del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) la ubicó entre las cinco provincias con mayor ocupación hotelera, junto a Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza.
El relevamiento realizado desde la Secretaría de Gestión Turística de la Provincia, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a partir de datos proporcionados por municipios, cámaras y asociaciones turísticas, arroja un promedio provincial de 91% de ocupación hotelera  -tomado sobre un total de 9.190 plazas-, con destinos como Fiambalá, Tinogasta, Belén, Pomán, El Rodeo con ocupación plena, y otras localidades con una ocupación que superó el promedio.
Por ejemplo, la Capital tuvo una ocupación hotelera récord del 97% durante todo el mes de julio, Andalgalá, Las Juntas y Fray Mamerto Esquiú con 95%, Valle Viejo 93%, Paclín y El Alto 92%. Y luego viene un lote de otras localidades que no solían ser destinos elegidos en invierno, que logró una alta demanda como Ancasti y Capayán (90%), Santa María (89%), Antofagasta de la Sierra (78%).
Según los datos oficiales, durante el mes de julio se alojaron en Catamarca 73.252 turistas que estuvieron un promedio de 4,3 noches en la provincia y realizaron un gasto diario promedio de 8.220 pesos. Eso arroja un impacto económico global para el mes de julio de $2.048,7 millones de pesos generado por el movimiento turístico. Ese monto se distribuye en toda la cadena de valor turística e incluye alojamientos, gastronomía, transporte, servicios turísticos, industrias culturales y entretenimiento.
Iván Mooney, secretario de Gestión Turística de la provincia señaló que la temporada invernal superó las proyecciones realizadas. “Ha sido una temporada invernal excelente, destinos que normalmente eran de ocupación baja, han estado rondando el 70%, otros que eran tradicionalmente de verano han trabajado muy bien este invierno. Y otros que eran destinos de paso han conseguido alta demanda de plazas”, destacó Mooney, quien además se mostró expectante con la demanda que generará el inminente lanzamiento de Previaje 3, el programa que reintegra en crédito el 50% de los gastos en servicios turísticos y que busca incrementar la demanda entre agosto y diciembre.
“Esto es fruto de un trabajo articulado con los municipios y con el sector privado” destacó Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, quien además planteó que “Catamarca seguirá apostando a la realización de eventos culturales y deportivos que permitan generar movimiento turístico por fuera de las temporadas de alta demanda”.

COMPARTIR:

Comentarios