Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:47 -

ACTUALIDAD

9 de agosto de 2022

Este miércoles no habrá clases en nuestra provincia

Reclamo

Los gremios ATECA y SUTECA que integran la intersindical docente de Catamarca, advirtieron que si no tienen una convocatoria a reapertura de paritarias se sumarán a la medida de fuerza nacional que convocó CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) para este miércoles. La medida nacional es en reclamo contra la “criminalización” de la protesta social; además solicitan que se reabran las paritarias provinciales.

El reclamo es por la “criminalización” de un gremialista que quemó gomas durante una protesta en 2019 y, según se lo culpó, eso provocó un principio de incendio en la Legislatura de Chubut.

Juan Godoy de SUTECA, explicó que desde hace varios días solicitan a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, la reapertura de las negociaciones paritarias para que haya una recomposición salarial que equipare o sea superior a la inflación.

Además, resaltó que hay varios puntos pedagógicos pendientes, por lo que también requieren volver a reunirse con la ministra de Educación.

Asimismo, no se descartó que los otros gremios que integran la intersindical también se sumen a la medida.

La intersindical docente había expresado su malestar por la falta de convocatoria a tratar el tema de la jornada extendida y completa para más de 200 escuelas, que se empezaría a aplicar en septiembre en Catamarca, además de otras cuestiones laborales que están sin definición.

El paro de CTERA

La CTERA, que lidera Sonia Alesso, ratificó ayer la organización de un paro nacional para mañana, en rechazo a “la criminalización y judicialización de la protesta social y a la condena del dirigente chubutense Santiago Goodman”, a quien el sindicato considera víctima de “una causa armada con espionaje ilegal”.

Alesso pronosticó que habrá “una gran adhesión” de los docentes de todo el país al paro convocado en repudio a la condena “vergonzosa” de Goodman y en reclamo de “apertura de paritarias provinciales”.

“Creemos que habrá una gran adhesión de los docentes a esta medida”, dijo Alesso sobre el tenor de una huelga que involucrará a una veintena de “gremios de base” de todo el país y que también fue convocada para pedir la “resolución de conflictos docentes” en otras cinco provincias.

Para Alesso, la protesta tendrá impacto porque existen varias situaciones a resolver en muchos distritos y, de hecho, “ya están de paro” los docentes de Mendoza, Santa Fe y Río Negro.

“Hay provincias que ya están de paro por temas salariales y hay otras que reclaman la apertura salarial y el aumento de salarios”, explicó.

Uno de los puntos centrales de la huelga es el rechazo a la “vergonzosa” condena de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

COMPARTIR:

Comentarios