Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:22 -

POLITICA

16 de agosto de 2022

Se reunió el Parlamento del Norte Grande

Temas tratados

La senadora por Santa María, Érica Igna (Frente de Todos), indicó que uno de los temas tratados en el plenario del Parlamento del Norte Grande fue la segmentación tarifaria, donde los parlamentarios provinciales plantearon la posibilidad de que se eleve el tope para las provincias de la región.

Dicho pedido, que fue elevado al Gobierno nacional, tiene su justificativo en que, teniendo en cuenta que las provincias de la región tienen periodos más cálidos, el uso de artefactos como los aires acondicionados es más frecuente. Un pedido similar ya había sido realizado por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, previamente.

El Parlamento del Norte Grande reunió a más de 100 representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy entre legisladores y vicegobernadores. El encuentro se concretó en la provincia de Jujuy donde la mayoría de los temas tratados tuvo que ver con achicar las asimetrías con el resto del país.

“Una de las cuestiones que se han pedido fue justamente poder elevar el techo de los kilowatts por domicilio en todas las provincias del norte entre los periodos de octubre y abril y ampliar los kilowatts de las provincias electrodependientes (que no cuentan con red de gas)”, dijo la legisladora provincial en diálogo con la prensa.

En este marco, afirmó que se planteó que en el periodo invernal “se puede extender a 800 kw como tope y en otros casos que sean 650kw. Ésos son los pedidos que formalmente se han hecho al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur”. Según Igna, Manzur se comprometió a llevar el planteo al Gobierno nacional.

Por otra parte, destacó que el funcionario nacional se mostró de acuerdo en que se sigan realizando estos plenarios para analizar la situación de la región.

“Él comparte que se realicen estas reuniones porque considera que estas mesas de trabajo que se están realizando, en donde se han presentado más de 50 proyectos en más de 10 comisiones, son positivas para la región. Además de que se mostró de acuerdo en que se puedan llevar estos planteos a nivel nacional y que los parlamentarios nos podamos reunir con los ministros a nivel nacional”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que con esta reunión del Parlamento del Norte Grande ha quedado consolidado el trabajo de los legisladores de las provincias porque "los problemas en muchos casos son similares y básicamente también es un trabajo de acompañamiento de los vicegobernadores y parlamentarios a lo que vienen haciendo los gobernadores de toda la región".

Corredor Bioceánico

Además de la segmentación tarifaria, otro de los temas que fue central en el primer plenario del Parlamento del Norte Grande fue el Corredor Bioceánico. En este sentido, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, instó a poner el foco en este tipo de proyectos y en la generación de energías renovables como la geotérmica.

"Que los vicegobernadores de las provincias estén reunidos para trabajar de manera conjunta, en apoyo a sus gobernadores, habla a las claras de la decisión política de ir en un solo sentido hacia la Argentina que queremos. Este parlamento es el que otorgará sustentabilidad de las acciones y las iniciativas que vienen adelante", dijo Manzur, quien continuó su intervención invitando a centrar la mirada en la realización de proyectos como el Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

"Tenemos que hablar de lo que habla Rubén (haciendo referencia al vicegobernador de Catamarca), de los corredores bioceánicos, esto es central; el mundo está empezando a mirar al Pacífico y nosotros también tenemos que mirar hacia la vía navegable del futuro", expresó el jefe de Gabinete, conectando dicho concepto al de la energía.

"No hay producción, ni desarrollo, ni trabajo si no hay energía; en el mundo pasa esto. Europa, por ejemplo, está viendo de reducir su producción porque no tienen energía y nosotros la tenemos; tenemos la energía eólica, la energía solar, la biomasa, y Rubén me agregaba además la energía geotérmica. Hay que generar las condiciones y la viabilidad política para desarrollar todo esto; hay que generar las condiciones para el desarrollo y eso se logra con lo que pasa hoy acá en este plenario: con consenso" indicó Manzur.

"Hay que hacer las obras que nos van a articular y unir. A las iniciativas de los gobernadores hay que agregarle este respaldo, por eso este encuentro va a marcar un punto de inflexión. Cuando yo veo esta representatividad que hoy tenemos acá me lleno de entusiasmo y de esa sensación tan linda del ser humano, que es la esperanza, la de un futuro mejor, y hoy están dadas las condiciones para lograrlo", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios