Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 00:08 - Bruselas felicita a Boluarte e insta a respetar los principios democráticos en Perú / Abierto Argentino de pato: San Patricio es un campeón arrasador, pero puede perder al gran Nicolás Taberna / En fotos: Rodolfo Barili y Lara Piro celebraron su boda rodeados de familiares, colegas y amigos / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Creó el ?Netflix del Bienestar? para que no demos por sentado ?estar vivos? y aprendamos a disfrutar / Cambia el ritmo de la historia / Chad libera provisionalmente a 80 menores detenidos durante las protestas de octubre contra el presidente / Hamilton Reserve Bank recibe al gigante de la tecnología bancaria Temenos en Saint Kitts y Nevis / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / SpaceX pone en órbita satélites para competidor de internet / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Protestas en Perú piden liberar a Castillo tras fallido autogolpe / La Casa Blanca responde a las críticas por la liberación de Viktor Bout en el acuerdo con Rusia / Sondeo-eeuu se dirige a una recesión poco profunda, todavía no hay respiro de las alzas de tasas / Videojuego Fortnite responde ante la justicia de Canadá acusado de crear dependencia / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Cristina Kirchner dio positivo de Covid-19 y posterga una semana su reaparición pública / Argentina vs. Países Bajos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Exclusiva-twitter introducirá nuevos controles para las ubicaciones de anuncios: correo electrónico / Mundial Qatar 2022: Llegó el partido bisagra que la selección vino a buscar a Qatar /

POLITICA

31 de agosto de 2022

Buscan "provincializar" YMAD

Reunion

Tal como estaba previsto, el gobernador Raúl Jalil recibió a referentes legislativos de la oposición en Casa de Gobierno. De acuerdo a sus protagonistas, el encuentro fue cordial, donde se trataron temas como Salud, Educación, Minería y cronograma electoral. En este sentido y, si bien la oposición se mostró conforme con lo dialogado, afirmó que para que la “buena relación” con el oficialismo continúe, el Gobierno deberá cumplir con las promesas que hizo. Una de esas promesas, es volver a reunirse en octubre para informar si las elecciones serán en marzo o en octubre del año que viene. Además, el primer mandatario anticipó que cualquier modificación al régimen electoral será por consenso. También hubo un compromiso de avanzar en la modificación de la ley de creación de YMAD.

Del encuentro, además de Jalil, participó el flamante ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero y el presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos. De la oposición, estuvieron Luis Lobo Vergara y Juana Fernández de la UCR, Enrique Cesarini y Natalia Saseta del PRO, Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño y Marina Andrada.

Sobre los temas abordados con los representantes de la oposición señaló que coincidieron que el tema educativo está en una situación que necesita un trabajo integral, mientras que el tema minero con una realidad prominente y mucha potencialidad. “Necesitamos tener un discurso único con la oposición respecto a políticas de Estado sobre estos temas. Y algunos aspectos relacionados a la salud también hay que empezar a trabajar en conjunto", afirmó Miranda.

El ministro de Gobierno calificó a la reunión como positiva, teniendo en cuenta que estuvieron también los diputados del bloque oficialista “y hemos podido intercambiar ideas”.

“Ellos expusieron su visión de la realidad y se discutieron puntos de vista y visiones hacía adelante de en qué temas oposición y Gobierno pueden trabajar en conjunto. Es decir, temas que ambos pensamos que son estratégicos”, puntualizó.

En esta línea, reiteró que el tema educativo es muy importante “porque está a la vista que necesita ser revisado y los diputados también están de acuerdo en esto. Necesitamos el aporte de todos”.

Al mismo tiempo, puso el foco puntualmente en el tema minero. “Estamos en una realidad económica mundial en la cual la energía pasa a ser un aspecto trascendental y ha puesto a la región del Litio y al triángulo provincial de éste, del cual Catamarca es parte, en una oportunidad inédita. No podemos tener fisuras en ese aspecto entre los actores políticos y sociales, y ellos han compartido esto”, sintetizó Miranda.

También, destacó el diálogo sobre el tema Salud y lo que ha dejado la pandemia “que hizo que emerjan conflictividades que estaban subyacentes y que ahora están muy expuestas”.

“En ese tema, los diputados de la oposición quieren hacer un aporte y nosotros creemos que no es una solución que se pueda dar solo desde el oficialismo, sino que necesita un abordaje íntegro entre Gobierno, oposición y actores sociales. Vamos a solucionar el tema porque no podemos seguir con este grado de conflictividad para adelante”, remarcó el ministro de Gobierno.

Por su parte, el diputado de la oposición Luis Lobo Vergara también consideró positiva la reunión con las máximas autoridades provinciales. “Se ha dado un diálogo que lo veníamos buscando hace tiempo, la agenda de la provincia es la misma que planteamos”, dijo y agregó que acordaron avanzar con temas prioritarios como salud, educación y la minería.

COMPARTIR:

Comentarios