Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:12 -

POLITICA

3 de octubre de 2022

Jalil descarto mas aumentos para el personal de salud

No hay condiciones

Tras la gira que compartió con gobernadores del NOA junto al ministro de Interior, Wado de Pedro, el Gobernador Raúl Jalil retoma las funciones y se apunta una agenda para este mes, que tendrá en el centro no solo el conflicto de salud, sino también la ya anunciada reforma educativa, el avance de las inversiones con el litio, licitaciones de obras emblemáticas y la definición sobre si habrá o no PASO.

De estos temas habló con Radio Valle Viejo, marcando en el inicio de la charla que esta fue su última gira presencial y que la que viene, que tiene como destino Australia, la encabezará el vice gobernador, Ing. Rubén Dusso. A la hora de evaluar el viaje consideró que el mismo “ha sido muy importante porque el Norte Grande cada vez se instala más no solo en Argentina sino también en el mundo”. Indicó luego que una de las consecuencias positivas para la provincia, tras los encuentro que mantuvo en el BID, es que “estamos muy cerca de licitar las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Esta es una obra muy importante para el Valle Central porque todo el sistema de cloacas de dos de las ciudades más importantes, contaminan el agua. Ahora si seguimos con este plan del BID y de Enohsa (Ente de Obras Hídricas y Saneamiento), el 98% de los catamarqueños vamos a tener cloacas”.

Luego fue consultado por sus declaraciones por la Ley de Humedales y el conflicto sobre las inversiones mineras en la provincia y al respecto adelantó que en los próximos días habrá reuniones con legisladores para poder consensuar y avanzar con esta normativa. Indicó nuevamente que “tiene que haber una ley pero que esta no tiene que interferir en la matriz productiva de las provincias. Cada una de ellas tiene que decidir sobre su impacto ambiental”.

Salud y PASO

Los temas que generan atención en la agenda diaria, uno de parte de la sociedad y otra para la política, son la salud y lo que se definirá con las elecciones de las PASO. Sobre el primer conflicto, que lleva más de cuatro meses, Jalil fue categórico respecto a las pretensiones del sector que encabeza la lucha en la calle y aunque durante la entrevista se refirió a ellos como “los anestesistas”, se sabe que es Aprosca el que reclama un aumento del básico a $270 mil. Y sobre eso sentenció “nosotros no estamos en condiciones de dar lo que ellos piden”. Acotando luego que el aumento del 6% “fue muchísimo”. Lamentó que un sector esté pidiendo “tres veces el aumento de lo que tienen. El tema es que nosotros tenemos un presupuesto y si le sacamos a algo, lo debemos sacar de otro lado. Por lo tanto no estamos en condiciones de darles lo que piden y en salud hemos dado ya un aumento muy importante”.

Respecto a las PASO, y la definición de la fecha sobre todo para la oposición que está reclamando claridad sobre este punto, el primer mandatario no dio precisión y solo se limitó a marcar que tiene una reunión pendiente con la Presidenta del PJ, Dra Lucía Corpacci y con algunos intendentes y que tiene presente que antes de fin de mes debe dar una repuesta sobre este tema a la oposición. “No he tomado ninguna decisión”, adelantó cuando se le pidió una definición.

En el medio, deslizó que la gestión de Sergio Massa está siendo “muy buena” y relacionó a la inflación como la razón de las cifras de pobreza en nuestra provincia. 

COMPARTIR:

Comentarios