Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 20:43 - Luis Majul: ?¿Qué festejan?? / Yanina Latorre le respondió a Diego Brancatelli tras el cruce por su viaje al Mundial: ?¡Cuánta cola de paja!? / ATP Tour Finals: Taylor Fritz sigue adelante, Rafael Nadal se despidió con una victoria y Horacio Zeballos quedó eliminado en el dobles / La oscura historia de ?la mano de la gloria?, uno de los amuletos más famosos de la Edad Media / Una reinstalación en defensa propia / Jefe de policía de Uvalde se jubilará, dice portavoz / Mundial Qatar 2022: la historia del chico que quería la gente para reemplazar a Joaquín Correa en la selección y no nació en la Argentina / Juicio por Hope Funds. Ni Madoff ni Ponzi: la defensa rechazó las acusaciones y pidió la absolución de Enrique Blaksley / La estructura del PJ colonizó la convocatoria en el acto de Cristina Kirchner / Sánchez asegura en Corea que España crecerá un 4,4% y que podría sortear una recesión que ya sufre Europa / Drexler, Páez y Bunny arrasan en Premiere del Latin Grammy / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LN / Sin anunciar su candidatura, Cristina Kirchner lanzó un discurso de fuerte tono electoral / Mortal tiroteo: una persecución de cuatro kilómetros y treinta disparos contra un Audi en Quilmes / Mundial Qatar 2022. Casa, pasajes y US$800 por mes: los jóvenes argentinos que vinieron a trabajar en el Mundial y no quieren volver / El empresario Gustavo Grobocopatel hizo un duro diagnóstico y dejó un pedido para sus pares / La Fiscalía turca pide el procesamiento de 17 de los 49 detenidos por el ataque terrorista en Estambul / HRW insta a la comunidad internacional a exigir la liberación de la totalidad de presos políticos en Birmania / Paul Goldschmidt gana premio al Jugador Mas Valioso de la LA / Pocos regresan a campo palestino en Siria, tras guerra /

POLITICA

12 de octubre de 2022

Media sanción en Diputados para la lucha contra la Gordofobia

Iniciativa

 

 

Por unanimidad la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que propone “Instituir la Primera Semana del mes de Marzo como Semana Provincial de Lucha contra la Discriminación por Gordofobia”, iniciativa de la diputada Adriana Díaz.

En sus argumentos, la legisladora señaló: “cuando presenté este proyecto de ley fue para abordarlo principalmente desde el paradigma de derechos humanos. Esto significó pensarlo desde la discriminación y las consecuencias  que sufren las personas gordas en nuestra sociedad”.

“Cuando hablamos de discriminación nos referimos a que las personas gordas no son tratadas de manera igualitaria y que, por lo tanto, sus derechos en casi todos los aspectos no están garantizados. Un ejemplo claro de esto, es pensar en qué nos dicen en un aviso de búsqueda de trabajo que pide ´buena presencia´: Básicamente nos dice que buscan personas que estén dentro de la norma, cuerpos hegemónicos es decir “blancos, no pobres y delgados”. 
 

Según el mapa de la discriminación del Inadi, la tercera causa de discriminación en la provincia es hacia las personas gordas. Los principales ámbitos de discriminación son el familiar y el escolar. 
Las personas gordas también son discriminadas en el ámbito laboral, en el sanitario en donde, por ejemplo, hay estudios que no pueden hacerse porque el aparataje no es apto. O en el urbano, donde no existen medios de transporte públicos adaptados, y en el social en general. 
 

Campaña
 

La novedad de este proyecto, es que antes de obtener media sanción, fue puesto en marcha. La Campaña Nuestros cuerpos No Quieren Tu Opinión, fue lanzada el 29 de septiembre y cuenta con el acompañamiento del Colegio de Graduados en Nutrición, la Dirección de Participación ciudadana de la Municipalidad de la Capital y la Escuela de Vocación y Expresión Artística (EVEA). 
 

Esta semana se sumó a la campaña la Secretaría de Mujer, diversidad y Género del Municipio. 
Uno de los objetivos de la Campaña, además de visibilizar la discriminación hacia las personas gordas es el de sumar testimonios que ayuden a generar mayor conciencia sobre este flagelo y además generar políticas públicas para poder hacer de Catamarca un lugar más inclusivo e igualitario para todos

 

COMPARTIR:

Comentarios