Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:24 -

CULTURA

24 de octubre de 2022

"Zombies en el Cañaveral. El documental" conquistó al público catamarqueño

Presentacion

Tuvo su estreno provincial el pasado sábado con gran convocatoria de público y la presencia del director Pablo Schembri y la productora Mariel Bomczuk.
El sábado pasado, como parte de las actividades especiales que viene realizando el Espacio Incaa Catamarca, se llevó a cabo el estreno provincial de “Zombies en el cañaveral. El documental”, película escrita y dirigida por el tucumano Pablo Schembri, con la producción ejecutiva de la realizadora catamarqueña Mariel Bomczuk.
Con gran convocatoria, la función se realizó en la sala Ezequiel Soria y contó con la presencia del director y la productora con quienes los asistentes pudieron dialogar al finalizar la proyección de la película. 
El film además de indagar en lo que es el género del terror, tiene un trasfondo histórico en el que desmenuza la censura vivida durante la dictadura de Onganía en el cine y la televisión argentina. También cuenta con una de las últimas entrevistas que dio Isabel “Coca” Sarli antes de fallecer, lo que lo convierte en un archivo de gran valor.
Según la sinopsis, en 1965, tres años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, y en Tucumán, el director Ofelio Linares Montt filmó Zombies en el cañaveral, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del onganiato, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro. Siguiendo al escritor Luciano Saracino (determinado a encontrar el guión original de la película), el documental de Schembri recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido y los testimonios de críticos y realizadores.
Cabe destacar la importancia de este estreno en la provincia, ya que Catamarca, al ser Bomczuk la productora ejecutiva, tuvo una importante participación en la concreción de la película. Al respecto, la productora se mostró muy feliz con la convocatoria “estoy muy contenta porque por fin se pudo estrenar acá Zombies, una película que siempre sorprende  por la cantidad de premios obtenidos, ha recorrido tantos festivales y solo faltaba Catamarca”.
También remarcó que es una película íntegramente realizada en el interior del país, “es importante hacer foco en esto, mirar el cine argentino desde una perspectiva más federal. Se pueden hacer películas de altísima calidad, como lo es Zombies, desde el interior”.
El documental tuvo su primera proyección en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, en noviembre de 2019, y desde entonces no paró de recorrer festivales, donde cosechó importantes premios y menciones especiales. 

Multipremiada

Zombies en el cañaveral recibió múltiples reconocimientos. Fue premiada como Mejor película internacional en el 20° Buenos Aires Rojo Sangre; Mejor película nacional, en el 15° Tucumán Cine Festival Internacional de Cine; Mejor película internacional, en el 5° Nox International Film Festival; recibió el "Premio del público" en el Gbiennale de Australia, una mención especial en el certamen oficial y fue elegida como mejor película por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el 15° Fesaalp (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata), entidad que otorga el Cóndor de Plata, entre otros premios, menciones y selecciones oficiales.

COMPARTIR:

Comentarios