Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:06 -

POLITICA

31 de octubre de 2022

Lula derroto a Bolsonaro y vuelve a la presidencia luego de 13 años

Elecciones en Brasil

En una elección peleada voto a voto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, se quedó con la victoria en el balotaje de las elecciones en Brasil con una diferencia mínima sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro. Escrutados el 98,28% de los votos, Lula obtenía el 50,79%, superando a Bolsonaro, que alcanzó el 49,21%, por lo que será el próximo mandatario del país a partir del 1 de enero.

La extrema polarización de los comicios en Brasil se materializó en una diferencia de apenas 1.800.000 respaldos, sobre un total de 116.000.000 millones de votos válidos emitidos este domingo.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner celebraron el triunfo de Lula: "¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", tuiteó Alberto Fernández, quien acompañó el mensaje con una fotografía junto al presidente electo del país vecino. "Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña", festejó el jefe de Estado argentino en Twitter.

Por su parte, Cristina Kirchner le agradeció al líder del PT por "devolverle la alegría y la esperanza" a Sudamérica. "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", escribió.

El ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el tercer socio de la coalición oficialista, también se hizo presente en la celebración por la ajustada victoria del progresista Lula Da Silva sobre el derechista Bolsonaro. Lo hizo a su manera, retuiteando el mensaje que él mismo había publicado el 2 de octubre, en la primera vuelta electoral de la elección presidencial de Brasil, cuando Lula quedó en primer lugar por cinco puntos sobre su contendiente. "Inmenso Lula", había manifestado en aquella ocasión.

COMPARTIR:

Comentarios