Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 13:46 - Teresa García denunció una persecución contra Cristina Kirchner: ?Aparecían con tanques, armas, siguen siendo perversos? / Las mejores 25 playas de Brasil / Dólar hoy: el blue sube $3 y los financieros alcanzan un nuevo récord / Según espías de Miami, cómo se comportó Ivanka Trump en un yate tras la condena a la organización de su familia / Cristina reaparece en un acto público el próximo lunes y organizan una movilización para apoyarla / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / A 40 años del estreno de E.T., Drew Barrymore contó que creyó el extraterrestre era real y Steven Spielberg mantuvo su ilusión / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 7 de diciembre / La indignación de una mujer que fue víctima de un violento robo en Puerto Madero: ?¿Por qué no laburan?? / Cuartos de final del Mundial Qatar 2022: el calendario y todo lo que hay que saber / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022, en vivo: preocupación en la selección argentina por Rodrigo De Paul, que no se entrenó por sufrir molestias musculares / La llamativa observación de Luis Novaresio sobre el descargo de Cristina Kirchner tras la condena por la causa Vialidad / El acebo no es lo mismo que el muérdago y es mucho más que un símbolo navideño / Estrenos de cine: en El dilema de Mr. Haffmann, mentiras, secretos y obsesiones en una París ocupada / El pequeño país cuya economía ha crecido 10% este año gracias a la guerra en Ucrania / El volumen de transferencias de los usuarios de Revolut desde España a Perú se dispara un 150% / El Papa compara el sufrimiento ucraniano con el exterminio nazi: "La historia se repite" / Bruselas examinará la compra de Oticon Medical por Cochlear a petición de España y otra docena de países UE / Nuevo ADN más antiguo del mundo bate récord por un millòn de años /

POLITICA

8 de noviembre de 2022

Saadi podría convocar a elecciones municipales

Aparte

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, reiteró su opinión contraria a la "simultaneidad" de las elecciones nacionales, provinciales y municipales y recordó que la Carta Orgánica le otorga "la prerrogativa de desdoblar las elecciones para cargos municipales".

"Todos, oficialistas y opositores, se llenan la boca de federalismo, pero no se atienen al artículo 122 de la Constitución Nacional, que dice que las provincias se dan sus propias instituciones y eligen sus gobernadores, legisladores y demás funcionarios sin intervención del Gobierno federal. A mí no me parece saludable ir a pedir permiso a los dirigentes en Buenos Aires", advirtió en diálogo con medios locales.

 

Para Saadi, "la simultaneidad desdibuja la agenda local y concentra la atención en lo nacional, primero, luego en lo provincial y por último en lo municipal".

"Esto lo digo a título personal. Tenemos que bregar por la transparencia de las elecciones en el sentido de que se ponga a consideración de los electores una agenda clara y candidatos comprometidos con esos contenidos. Sino, hay mucho margen a la confusión, lo nacional concentra toda la atención y se produce una suerte de voto arrastre, divorciado de los temas locales. En mi opinión, eso es inconveniente", explicó.

El intendente puso como ejemplo la Constitución provincial de Santiago del Estero, a la que calificó como una de "las más modernas del país".

"En Santiago, por imperio constitucional, los comicios provinciales se hacen separados de los nacionales, y los municipales separados de los provinciales. De este modo, la sociedad tiene perfectamente claro qué está votando en cada instancia. A mi entender, tendríamos que discutir este tipo de cuestiones, para que la gente tenga claro qué es lo que está votando", argumentó.

No es la primera vez que el intendente se pronuncia a favor del desdoblamiento electoral, pero en esta oportunidad sus manifestaciones se dan en contraste con la decisión de hacer las elecciones provinciales en octubre, junto con las nacionales, que el gobernador Raúl Jalil habría tomado tras una serie de reuniones con otros mandatarios, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. A los dos últimos encuentros asistió acompañado por la senadora nacional Lucía Corpacci.

Saadi volvió a expresar también su predilección por las PASO para la definición de candidaturas.

"Todo es perfectible y estoy dando mi opinión personal. Entiendo que lo mejor, más allá de esta coyuntura particular, es separar cada instancia para dotar de claridad a los procesos electorales y que la atención y la discusión política se concentren en los temas concretos que están en juego, sin mezclar asuntos nacionales con los provinciales y municipales. Eso contribuiría al federalismo y a las autonomías municipales, y robustecería la legitimidad de los candidatos. Tenemos que poner más atención en la gente", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios