INTERNACIONALES
2 de enero de 2023
Lula asumió la presidencia de Brasil
Acto multitudinario
Luiz Inácio Lula da Silva juró ayer como presidente de Brasil bajo estrictas medidas de seguridad en la capital brasileña tras las amenazas de violencia de los partidarios de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro.
En un discurso ante el Congreso, Lula llamó a "reconstruir la democracia" de su paÃs "sobre bases sólidas" y criticó duramente el gobierno saliente de Jair Bolsonaro, mientras marcó que incurrió en "la destrucción del Estado en nombre de supuestas libertades individuales".
Lula aseguró que "la democracia fue la gran vencedora de esta elección, superando la mayor movilización de recursos públicos y privados jamás vista; las más violentas amenazas a la libertad de voto, la más abyecta campaña de mentiras y odio conspirada para manipular y avergonzar al electorado".
El lÃder del PT fue duro con el gobierno de Bolsonaro al señalar que "nunca antes se habÃan malversado tanto los recursos del Estado en beneficio de un proyecto autoritario de poder. "Nunca la máquina pública estuvo tan alejada de los controles republicanos. Los votantes nunca han estado tan limitados por el poder económico y las mentiras difundidas a escala industrial", resaltó.
Aseguró que durante el gobierno que acaba de terminar "desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la TecnologÃa. Destruyeron la protección del Medio Ambiente. No dejaron recursos para la merienda escolar, vacunas, seguridad ciudadana".
El presidente brasileño, no obstante, elogió el sistema democrático de su paÃs, que resistió las presiones de los bolsonaristas: "Pese a todo, prevaleció la decisión de las urnas, gracias a un sistema electoral reconocido internacionalmente por su eficacia en la captación y escrutinio de votos. La actitud valiente del Poder Judicial, en especial del Tribunal Superior Electoral, fue fundamental para hacer prevalecer la verdad de las encuestas sobre la violencia de sus detractores", destacó.
Lula aseguró que se ve obligado a pronunciar las mismas palabras que hace 20 años, cuando asumió su primer perÃodo presidencial y habló de un cambio, "empezando por el derecho a una vida digna, sin hambre, con acceso al trabajo, a la salud ya la educación".
Advirtió en el mismo sentido que "el gran edificio de derechos, soberanÃa y desarrollo que esta Nación construyó desde 1988 ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años. Es para reconstruir este edificio de derechos y valores nacionales que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos".
Primeros anuncios
Luego de su juramento como flamante presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un segundo discurso antes sus seguidores en la explanada exterior del Palacio de Planalto, en Brasilia, donde anunció la creación del Ministerio de Igualdad Racial y la cartera de Pueblos IndÃgenas. "Ganamos las elecciones para luchar contra la desigualdad y sus secuelas. Y éste será el gran distintivo de nuestro gobierno", resumió ante miles de personas que lo vitoreaban.
De esta manera, el lÃder centroizquierdista apunta a conferirle una impronta de igualdad y diversidad social a su tercer mandato como máxima autoridad polÃtica del paÃs vecino.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
SIN IMAGEN
Barack Obama afirmó que los extraterrestres existen y reavivó la polémica sobre el Área 51: “Son reales”
El exmandatario estadounidense volvió a generar debate tras una declaración que despertó curiosidad y escepticismo, aunque aclaró que no hay pruebas de contactos ni encubrimientos oficiales.INTERNACIONALES
SIN IMAGEN
Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos
En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.INTERNACIONALES
SIN IMAGEN
Lavrov: Rusia está lista para cualquier escenario tras vencer el tratado de armas estratégicas con EE.UU.
Sin embargo, Moscú prefiere la vía del diálogo, destacó el canciller ruso.Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.