Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:10 -

INFORMACIÓN GENERAL

10 de marzo de 2023

Turistas fueron rescatados de la cordillera de Fiambalá

Los visitantes lograron llegar hasta una escuela rural para pedir ayuda luego de dormir dos noches en plena montaña. El rescate de sus vehículos tomó dos días y un arduo trabajo de baqueanos.

Siete turistas quedaron varados en plena cordillera San Buenaventura, en la zona de Fiambalá y tardaron más de 7 horas en poder llegar a una escuela rural para pedir ayuda, dejando sus vehículos 4x4 en una zona montañosa de difícil acceso. El rescate tardó 2 días y, gracias a la solidaridad de baqueanos, Gendarmería Nacional, personal de Defensa Civil y la comuna de Fiambalá, están todos a salvo. Los turistas realizaban travesías sin un guía, lo que complicó su aventura.

Según se supo, los visitantes, oriundos de Buenos Aires, ingresaron a campo traviesa el lunes de la semana pasada, sin guía y sin conocimiento de la zona, intentaban llegar a la localidad de Río Grande y quedaron “atrapados” por la irregularidad del relieve montañoso ya que no podían avanzar las dos camionetas en la que se trasladaban y curiosamente tampoco podían volver. Los turistas oriundos de Coronel Suárez, durmieron dos noches en sus vehículos a 3.600 metros sobre el nivel del mar, soportando bajas temperaturas. De acuerdo a lo que expresaron, se guiaban por un mapa digital que les marcaba que por el cauce del río por donde avanzaban podían llegar a Río Grande, ingresando desde Antofagasta de la Sierra, lo que nunca advirtieron es que río abajo la montaña y las piedras de gran tamaño les cerrarían la posibilidad de seguir en vehículo, por ende, para avanzar debían hacerlo a pie. Ante esta imposibilidad, las dos camionetas 4x4 (Toyota y Nissan) fueron “abandonadas” por sus dueños en plena montaña y los siete ocupantes emprendieron camino a pie por siete horas hasta llegar a la escuela N°156 de Río Grande para pedir ayuda, el jueves de la semana pasada. Una vez allí, fueron trasladados a Fiambalá, donde recibieron atención en el hospital público.

Baqueanos solidarios

Diez baqueanos de Río Grande, encabezados por el exdocente y guía Rodolfo Reales, lograron el objetivo, con 10 mulas, 4 burros trasladando combustible y dos días de trabajo con palas, picos y barretas pudieron sacar los móviles hasta el paraje de “campo Ventura” de Antofagasta de la Sierra, donde lograron tomar la ruta provincial Nº 45 y bajar a Belén.

“Fue muy difícil, hicimos un esfuerzo inhumano, tuvimos que hacer una nueva huella para sacar las camionetas del cauce del río, había una sola forma de sacarlos y era como lo hicimos nosotros, era intentar de esta manera o dejar que los más de 30 millones de pesos que es el costo aproximado de las dos camionetas quedaran 'abandonadas' en el lugar”, dijo Reales a la prensa.

Travesía

No es la primera vez que turistas quedan varados o son rescatados por negligencias, en febrero hubo dos rescates de emergencia en el volcán Ojos del Salado, donde se tuvo que poner en marcha un gran operativo por parte de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Fiambalá, y el ministerio de Seguridad para salvar la vida de dos montañistas.

Los montañistas franceses escalaban en las cercanías del estrato volcánico “Nevado Ojos del Salado”, ubicado a más de 5.500 metros, cuando un tercero que no se aclimató dio aviso que no regresaban y luego se montó el operativo. En cada rescate los Bomberos Volundarios arriesgan su vida, como los baqueanos, que brindan un servicio solidario ya que nadie les abona el tiempo y riesgo que corren a la hora de partir a un rescate.

COMPARTIR:

Comentarios