Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:23 -

17 de abril de 2023

Se realizó la Cabalgata de la Virgen en una jornada plena de fe y tradición

A primeras horas de la mañana de este domingo 16 de abril, cuando aún las luces del día no bañaban el Valle, una multitud de jinetes inició la tradicional cabalgata en honor de la Madre Morena.

La misma partió desde la rotonda del Mercado de Abasto y emprendió su marcha por Chelemín, continuando por las avenidas Alem, Belgrano y Los Legisladores hasta el parque Adán Quiroga.
Una interminable columna de varones y mujeres a caballo, llegados desde distintas comunidades del interior catamarqueño y provincias vecinas, pobló el sector Este de la ciudad capital brindando una postal diferente. Montados a caballo, con sus estandartes, banderas argentinas, papales y provinciales pusieron color y alegría a la mañana dominical. Precedía la cabalgata el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, llevando la Imagen peregrina, escoltada por la Policía Montada, acompañado por Mons. Darío Quintana, obispo de Cafayate. Los vecinos ubicados a la vera del camino saludaban su paso sumándose así a esta manifestación de fe mariana.
A su arribo al parque Adán Quiroga tuvo lugar la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanč y concelebrada por Mons. Darío Quintana, el padre Domingo Chaves, párroco de Recreo, quien llegó con un grupo de gauchos del departamento La Paz para participar de este homenaje; el padre Ramón Carabajal, capellán de la Catedral Basílica y Santuario mariano, y sacerdotes peregrinos.
En su homilía, el pastor diocesano agradeció el esfuerzo y el sacrificio de los jinetes para participar de esta peregrinación. También destacó la presencia de “Mons. Darío Quintana, para quien esto es novedoso”, ya que “pertenece a Mar del Plata y ahora está viviendo la expresión de fe de todos ustedes”, afirmó y le dio la bienvenida a nuestro Noroeste Argentino.
En este domingo de la Misericordia, el Obispo afirmó que “María es una Madre Misericordiosa, porque muchos traen en sus mochilas sus dificultades, pero también vienen a agradecer a Dios que por medio de la intercesión materna de María han superado alguna dificultad de salud, económica, de trabajo, en las relaciones con las personas”.
Señaló que “en la medida que cultivemos la misericordia diariamente, la santidad está asegurada. Tenemos que tener un corazón misericordioso, porque la misericordia es saber inclinar mi corazón hacia la miseria del otro”.
“Queridos gauchos, cultivemos la misericordia. Nunca cerremos el corazón ante la necesidad del otro”, apuntó, invitando a cuidar a la familia, que tiene que estar en el corazón del gauchaje”.
Luego de la bendición final, se llevó a cabo el acto previo al desfile de las agrupaciones gauchas, conducido por los periodistas Carlos Arauz y Carlos Carrizo Codigoni. En este momento se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de Catamarca, interpretados por la Banda Militar del Regimiento de Infantería Montada con asiento en La Rioja, que dijo presente en esta fiesta, al igual que los Cadetes de la Policía de la Provincia.
Durante el homenaje se hizo una mención especial a la señora de Moreno, quien hace 20 años confeccionó y entregó a la Patrona de Catamarca y del Noroeste Argentino el ponchito de vicuña que luce en cada tributo de los gauchos.
Se recordó al padre Juan Orquera, iniciador de esta peregrinación gaucha allá por el año 1992 cuando era párroco en Capayán, con la zamba “Recordando a nuestros gauchos”, interpretada por Vitín Martoccia, autor de la música, mientras que la letra pertenece a Carlos David Paredes. 
Asimismo, se leyó el instrumento legal que declara de Interés Parlamentario la Cabalgata de la Virgen, a propuesta de la diputada Analía Brizuela.
El despliegue del tradicional desfile frente a la Sagrada Imagen fue iniciado por el Obispo, junto con el presidente de la federación de gauchos y el padre Domingo Chaves. Cada una de las agrupaciones presentó sus distintivos y expresó su amor a la Virgen Morena en una jornada plena de fe y tradición.

COMPARTIR:

Comentarios