Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:48 -

INFORMACIÓN GENERAL

19 de abril de 2023

Primera jornada Sobre Trata de Personas y Grooming en Perspectiva Educativa en Catamarca

Esta mañana, se realizó la Primera Jornada Provincial sobre Trata de Personas y Grooming en Perspectiva Educativa, organizada por la Delegación Catamarca del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas en conjunto con organismos estatales tanto provinciales como nacionales.

La jornada se realizó en el Cine Teatro Catamarca colmado de agentes de la administración pública, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales y docentes de todos los niveles y asignaturas. Contó con la presencia del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Impulsado por la diputada Mónica Salazar, la jornada fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la provincia.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez, quien manifestó el saludo del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Cruz Miranda, que no pudo asistir en esta oportunidad por motivos de agenda, pero quién brindó todo su apoyo y compromiso para esta actividad y todas las que se enmarcan en este sentido.

“Darles la bienvenida, agradecer a las autoridades nacionales que nos están acompañando, que van a hacer esta importante capacitación, a las organizaciones e instituciones que forman parte de esta Mesa y del Comité que vienen realizando este trabajo de manera continua, es una de las mesas que le pone el cuerpo y convoca a los diferentes organismos”, expresó la secretaria. 

Asimismo, subrayó que “son muchos los actores y las personas involucradas para hacerle frente a esta lucha” y destacó el compromiso del Ministerio de Educación de la provincia, y de aquellos docentes que debieron movilizarse desde el interior provincial para poder estar hoy presente, “agradecerles por el compromiso  y por la responsabilidad que hoy nos convoca”.

La disertación inició con el panel de Tamara Rosenberg, delegada CABA y Alejandro Basiliquiotis, delegado Entre Ríos, del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

“Agradecerles a las autoridades provinciales como locales por este recibimiento. A mí me toca en esta primera disertación, en este comienzo, desarrollar el fenómeno de la trata de persona, cosa que es bastante compleja como ustedes van a ver y también es bastante complejo hacerlo en 40 minutos. Vamos a intentar de transmitir de manera clara”, expresó Basiliquiotis y agregó: “La trata de personas es un fenómeno complejo, histórico, que de alguna manera si ustedes se ponen a pensar tienen que ver con el proceso de la historia. Si se ponen a pensar desde cuándo existe la esclavitud. La trata de personas y la esclavitud de alguna manera son las mismas cosas”. 

Los paneles que se desarrollaron fueron sobre “Trata de Personas: modalidades, indicios y detección”, a cargo de Tamara Rosenberg, Delegada CABA y Alejandro Basiliquiotis, Delegado Entre Ríos, del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; “Grooming con perspectiva local. La ESI como herramienta de prevención” a cargo de la Dra. Cecilia Navarro Santa Ana, directora Provincial de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca; “Programas nacionales y Protocolo único de articulación”, por Tamara Rosenberg, delegada CABA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas” con la Dra. María Laura Ferrante, coordinadora de la COOTRAVIC – Coordinación para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas- del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

COMPARTIR:

Comentarios