Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 05:11 -

INFORMACIÓN GENERAL

27 de abril de 2023

El cierre del Paso a San Francisco afecta a la provincia

El Paso Internacional San Francisco que conecta Catamarca con Copiapó, Chile, fue cerrado el 10 de marzo por pedido de la Coordinación de Chile, debido a que el área de control de Maricunga informó problemas con el suministro eléctrico en el complejo. Hasta ahora no hubo solución ni se informó plazos de reapertura y el cierre continúa afectando a empresas, al turismo y comercio en general.

“Está perjudicando el trabajo que veníamos realizando. Hoy están ingresando algunos transportes, pero no por el Paso San Francisco, sino por el Paso Libertadores en Mendoza. A nosotros nos perjudica porque la comercialización que había y el ingreso que habia era bastante grande, estamos hablando de un ingreso de 10-15 camiones por día“, informó Hernán Carrizo, despachante de Aduana.

El trabajador indicó que se trata de un problema de Chile, sin embargo, consideró: “Creo que si hay voluntad o presión se debería solucionar. No creo que hoy por un tema de luz dejas de operar un paso internacional“.

“Perjudica y no solo a nosotros que somos operadores del comercio exterior sino a todo el servicio que se brinda en Fiambalá, Tinogasta, todo el circuito”, explicó.

“Habría que ser un poco más duros en términos diplomáticos, de hacer una presentación más fuerte, porque estamos hablando de que el Paso estuvo cortado prácticamente desde que comenzó la pandemia”, sostuvo.

Y luego cerró: “Nosotros estamos haciendo un par de gestiones, salimos en los medios, para ver si tiene un poco más de fuerza el pedido, pero seguimos esperando que nos puedan solucionar”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios