Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 18:09 -

SALUD

2 de mayo de 2023

Ávila confirmó los cambios en la Maternidad y dio detalles de los 300 pases a contrato

Sobre la salida del Dr. Marcelo Acevedo dijo que el cambio "era necesario". No dio lugar a la polémica por el Hospital de La Ciénaga y aseguró, respecto a los anuncios del Gobernador, que el listado de los trabajadores se comenzará a analizar esta semana con el Ministerio de Trabajo,

Luego de la polémica salida del ahora ex director de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” la semana pasada, en la previa de la Asamblea Legislativa, la ministra de Salud de la provincia dijo desconocer que se hablara de manifestaciones de apoyo para con el Dr. Marcelo Acevedo y de esta manera dio por cerrada la polémica y confirmó la designación de los nuevos directivos.

“Era necesario hacer un cambio para que siga el funcionamiento de la Maternidad, que es lo que nosotros debemos garantizar como salud pública”, sentenció la Dra, Manuela Ávila dejando en claro que los nuevos responsables del centro de salud van a ser el Dr. Pablo Bedini como Director General y al Dr. Eugenio Villarroel como Director Asistente. 

Luego, en el contacto con la prensa, respondió sobre otra polémica referida al Hospital de La Ciénaga. En este sentido descartó los dichos del presidente del PRO Catamarca, Carlos Molina, marcando que el nosocomio tiene todo el equipamiento necesario. “El hospital modular tiene absolutamente todo y está planificado con todo en cuanto a equipamiento y el recurso humano”.

En cuanto al dengue, cuyo informe semanal se pasó para este martes en función del feriado, Ávila dijo respecto a la habilitación del ANMAT para la vacuna, que “todavía no hemos tenido directrices de Nación pero calculo que esto va a llevar un tiempo, porque una cosa es la habilitación, otra es la aprobación y luego la implementación”.

Contratos de empleado público 

Luego y tras los anuncios del Gobernador donde indicó que trabajadores de la salud van a pasar a contrato de empleado público, la titular de la cartera sanitaria declaró que estos son alrededor de 300 y que en breve se definirán los listado junto a la ministra de Trabajo, Verónica Soria.

“Era una cuestión que estaban esperando nuestros compañeros de trabajo, principalmente aquellos que estaban en el contrato de guardia y como anunció el Gobernador van a pasar a contrato de empleado público”, comentó la ministra. Según lo indicado esto corresponde para los agentes de salud con contrato de guardia, que solo prestan servicios en el sistema público de salud, y que al 30 de abril de 2023 registren una antigüedad mínima de 2 años con una carga horaria mínima de 120 horas mensuales.

Según lo adelantado por Ávila, en cuanto a la cantidad de personal que será incluído en este pase, que los mismos “tal vez superen los 300".

Hospitales y Medicina

Durante el discurso de Jalil, este dio detalles de lo que denominó Plan de Mejoramiento de Infraestructura en Salud. Pese a la polémica por los fondos por el equipamiento y las dudas por el personal que estará a cargo, se anunció este lunes que se está  “a punto de terminar la construcción en simultáneo de la mayor cantidad de centros sanitarios de media y alta complejidad en toda la provincia. Ya están funcionando los hospitales de Fiambalá, el Paso de San Francisco y Valle Chico, y antes de que termine 2023 habremos habilitado los centros sanitarios de Pomán, Saujil, El Rodeo y La Ciénaga en Belén. Además, ya hemos licitado las obras de ampliación del hospital San Juan Bautista”. 

“Cada hospital será equipado con tecnología y personal al que hemos jerarquizado en el último semestre de 2022”, anunció Jalil al tiempo que confirmó que durante el segundo semestre de este año se va a empezar con el dictado de la carrera de Medicina. 

COMPARTIR:

Comentarios