Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 04:56 -

LOCALES

4 de mayo de 2023

Crece el número de beneficiarios de los Programas de Empleo de la Capital

Un informe elaborado por la Agencia Territorial Catamarca del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación destaca el gran trabajo elaborado por la Oficina de Empleo Municipal de la Capital en el último año, en cuento a la implementación de los diversos programas que se llevan adelante.

Es importante mencionar que la Oficina de Empleo Municipal funciona en la órbita de la Dirección de Desarrollo Económico,  que depende a su vez de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, y el informe menciona contiene datos sobre la gestión realizada desde enero del 2022hasta marzo del 2023.
Concretamente, sobre el impacto de los programas de empleo en tal período, los datos reflejan que 26.902 se adhirieron al Programa “Fomentar Empleo” mediante el cual se asiste a las personas que tiene dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad. Asimismo, 304 personas fueron beneficiadas por el Seguro de Desempleo, 184 por el Seguro de Capacitación y Empleo, 8488 por el Programa Joven y 1.355 por el Promover.
En cuanto a las acciones de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo, se capacitó a 2570 personas en el lapso de tiempo mencionado anteriormente, las cuales estaban incluidas en los programas“Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y  “Fomentar Empleo”.
En cuanto a las acciones de Formación Profesional, se derivaron a 348 jóvenes a los cursos de Formación Profesional provincial con el Ministerio de Ciencia e Innovación tecnológica, relacionados con programación, diseño 3 D y robótica. Asimismo, durante el 2022, se implementó la propuesta de Formación Profesional Territorial que consistió en 14 cursos de diversos rubros destinados a 700 personas participantes de los programas de empleo.
Por otra parte, desde 2022 y hasta marzo del presente año, 2.671 personas se capacitaron en formación profesional virtual (FP), 2776 personas en cursos autoasistidos y 100 personas en formación profesional semipresencial.
Trabajo independiente
En cuanto a las acciones de asistencia y orientación al trabajo independiente, los servicios de asesoramiento, derivación, formulación y tutorías están abiertos a todos los ciudadanos que se acercan a la Oficina de Empleo (OE), que cumplen con los requisitos de admisión para ingresar al programa.
En esta línea, durante el 2022, el organismo dictó dos cursos con un total de 60 participantes, logró 42 proyectos  aprobados y 18 proyectos en evaluación.
En cuanto a las acciones de entrenamiento e inserción laboral durante el 2022 hasta marzo del 2023, la Oficina de empleo presentó 451 proyectos de entrenamientos laborales en el sector privado, con 505 participantes. En lo referido a la inserción laboral (PIL), se presentó 20 proyectos con 25 trabajadores y de PIL "Te Sumo" con 22 personas.
Respecto a la población beneficiada con el Promover, fueron en total 286 personas con alguna discapacidad que recibieron la ayuda, tanto del sector público como del privado.
En otra de las acciones importantes del año 2022, es que se llevó a cabo el proyecto de la "Feria Poncho 2022" en el cual los emprendedores vinculados a la oficina de empleo pudieron vender sus productos por un monto total de 3 millones de pesos.
Fortalecimiento al equipo técnico
En cuanto a las acciones de fortalecimiento al equipo técnico de OE, participaron de los tres encuentros provinciales con todas las oficinas de empleo de Catamarca, junto a autoridades y referentes del nivel central de la AT, pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de diversas capacitaciones para la implementación de los diferentes programas, con la asistencia técnica permanente de los referentes técnicos de la agencia territorial.
Es importante destacar que la oficina de empleo de San Fernando del Valle de Catamarca funciona desde el año 2007 y, a lo largo del tiempo, se ha destacado por su gestión en la implementación de los programas de empleo que propone la Agencia Territorial Catamarca dependiente del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad Social de la Nación.
De esta manera, durante todo el año pasado trabajaron diariamente en la atención ciudadana, realizando las entrevistas, orientaciones y derivaciones de acuerdo a los perfiles laborales a las prestaciones vigentes, tales como el Programa Fomentar y las prestaciones básicas de Talleres de Orientación Laboral y los Cursos de formación profesional, de entrenamiento y de inserción laboral.  Así también, el organismo trabajó en el desarrollo del Programa Promover para personas con discapacidad, en la identificación de perfiles emprendedores para ser derivados al Programa de Empleo Independiente, y en el proceso de transición de los programas transversales del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, asistiendo a la ciudadanía en los procesos de carga de la historia laboral y currículum vitae en el nuevo portal de empleo.

COMPARTIR:

Comentarios