Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 05:41 -

ACTUALIDAD

19 de junio de 2023

La Ctera convocó a un paro nacional y ATECA repudió la represión en Jujuy

El gremio resolvió tras la reunión de Junta Directiva convocar a una medida de fuerza para este jueves. Será en respuesta a lo sucedido contra maestros jujeños. En nuestra provincia, el gremio mayoritario docente salió a respaldar a su colegas y "exigió" el cese de la violencia.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves tras la represión policial desplegada por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.  El paro, explicó Ctera, responde a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño". Con esta medida de fuerza, los gremios exigen el cese de la "represión al pueblo jujeño", un "aumento salarial a los docentes" y el rechazo a la "reforma constitucional" provincial aprobado el viernes.

A través de las redes sociales, CTERA confirmó que los maestros irán al paro esta semana. "La Junta Ejecutiva de CTERA ha decidido convocar a un Paro Nacional Docente", expresaron este domingo. En Twitter, el gremio docente, uno de los más importantes a nivel nacional, comunicó la resolución final tras la reunión que mantuvieron los secretarios y referentes de las distintas jurisdicciones. Dieron a conocer los motivos de la medida, que se concretará el próximo jueves. 

"Los motivos del paro son: ¡Basta de represión al pueblo jujeño! , aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional", manifestaron. Asimismo, el gremio anticipó que el próximo jueves "estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia".  

 

 

 

Recordemos que efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimieron en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma. Veinticinco personas permanecen detenidas en unidades penales del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, tras haber sido detenidas durante la represión. 

Repudio de ATECA 

En nuestra provincia, la medida de fuerza no tiene confirmación, pero sí desde ATECA han manifestado, vía redes sociales, su malestar y repudio a lo sucedido con los maestros jujeños. “Los colegas llevan adelante un paro por tiempo indeterminado y frente a la represión que sufren, desde este gremio se condena y exige que se cese la violencia inmediatamente”, apuntaron desde la entidad. 

Luego añaden “interpelamos a las autoridades correspondientes para que garantice a los docentes jujeños el derecho a manifestarse pacíficamente y que su reclamo sea atendido lo antes posible”. 

COMPARTIR:

Comentarios