Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 23:16 -

INFORMACIÓN GENERAL

29 de junio de 2023

Encontraron una urna funeraria en Santa María

Durante una excavación de Obras Públicas en Santa María, trabajadores de la dirección de Agua y Saneamiento del municipio, a cargo de Carlos Garnica, realizaron el importante hallazgo de una pieza arqueológica.

Esto sucedió este martes y según se informó, una vez que los trabajadores se dieron cuenta de la presencia de lo que sería una urna funeraria, dieron inmediata intervención al personal del Museo Eric Boman,. Estos a través del protocolo correspondiente, se encargaron de la tarea de salvataje, control y conservación de los materiales, a través de su encargado, Sr. Félix Arnaldo Vargas y los colaboradores Ad Honorem, Prof. Rubén Quiroga y Yael Quiroga, estudiante avanzada de la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Según compartió el intendente Juan Pablo Sánchez a través de redes sociales, se trata de una urna funeraria con restos óseos en su interior encontrada en una calle del Loteo El Mirador, y se informó que la pieza quedará en resguardo para su estudio e investigación antropológica por parte de personal de la Dirección Provincial de Antropología de la provincia, a cargo del Lic. Cristian Melián. Será este organismo el que buscará determinar el tiempo del que data este sepulcro, la comunidad originaria a la que pertenece, a través de los dibujos y pinturas; y si se trata de restos de un adulto o de un niño y con ello acceder a mayor información sobre nuestras culturas ancestrales y sus ritos y tradiciones. 

Por otra parte, se trabaja en la hipótesis de que sea una zona de enterramientos múltiples, por lo cual se busca determinar si se ampliará la zona de exploración.

COMPARTIR:

Comentarios