Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 02:33 -

TURISMO

10 de julio de 2023

Las vacaciones ya se viven a pleno en la Capital

Desde patios criollos, clases de danzas, shows de títeres, teatro y magia, charlas, degustaciones, tours turísticos en bus, bici o a pie, hasta la posibilidad de experimentar la adrenalina de tirarse en tirolesa o andar en kayak en El Jumeal. La Capital se vive a pleno al ritmo de múltiples propuestas para todos los gustos, edades y bolsillos.

La temporada vacacional arrancó con numerosas propuestas culturales, turísticas y recreativas, contempladas en la nutrida agenda que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital organizó para el disfrute de residentes y turistas hasta fines de julio.
Hoy, por ejemplo, la Casa de la Puna recibió desde temprano a los interesados en tomar clases de danzas folklóricas gratuitas, a cargo de Anita Maldonado (Ballet Atahualpa Yupanqui) para estar "a punto" y bailar zambas, gatos y chacareras en las peñas, ranchos y espectáculos de la Fiesta del Poncho 2023. Estas clases se dictarán todos los viernes y sábados de julio, a partir de las 12 hs. en dicho en espacio, o los martes, a las 17 hs. en la Casa SFVC (San Martín 347).
A partir del mediodía, el canto folklórico, la comidas típicas y el vino regional, atrajo el interés de numerosas familias que se dieron cita en la Casa de la Puna, que mañana domingo presentará a El Angel del Chamamé y Dúo Hansen Segura, en el Patio Criollo, libre y grsatuito, que se realizará desde las 13 hs.. También habrá un taller de barriletes a cargo de Federico Abaca, a partir de las 12 hs.
El lunes, La Casa de la Puna ofrecerá show de títeres para toda la familia, con la obra “ Rueda ruedita la amistad es bonita”, en el marco del ciclo "DivertiPoncho". El martes, se ofrecerá un taller de bordado "Punch Needle", a cargo de Carolina Galíndez, a las 11 hs. y una obra:  "La Leyenda de Amor Seco", más un taller de realización y manejo de títeres,  a la misma hora. A las 15 hs. habrá  "Teatro para las infancias" a cargo de Los Tortognomos.

En el Pueblo Perdido

El Pueblo Perdido de la Quebrada, ubicado en el Km 4, de la Ruta Provincial N°4, es otra de las opciones para disfrutar todo un día de diferentes actividades, totalmente gratuitas, para grandes y chicos.
Desde las 9 y hasta las 19.00 hs. se puede conocer las ruinas aborígenes mediante visitas guiadas, mientras que a las 10 y 17 hs. habrá "Arqueojuegos" para niñ@s de 8 a 13 años. 

Mañana domingo, a las 16 hs. Los Tortognomos presentarán  la obra " Viva la Patria! Viva la Magia!", además de un taller de magia para toda la familia.
En tanto, todos los martes, a las 16 hs. habrá taller de sikus, a cargo del prof. Pablo Silva. 

Para recorrer la ciudad

Las alternativas recreativas en la Capital serán numerosas y variadas, pudiendo realizarse de manera grupal o individual y en diferentes rincones de la ciudad.
Una de las propuestas más elegidas por los grupos de turistas es el denominado Bicitur, con la posibilidad de alquilar biciletas asistidas y recorrer el casco urbano. Esta actividad tiene el costo de $ 1000 y puede realizarse de 09 a 17.30 hs., mediante reserva al +54 9 3834 50-2844.
Otra actividad similar, sin costo, y cuyo punto de encuentro es la Plaza 25 de Mayo, se denomina “Pedaleando el Valle”, a cargo de la Agencia Los Puestos que propone salidas en bicicleta asistida con guía, de lunes a domingos, a las 15:30 (duración 2.30 horas).
También se podrá realizar los Free Tours Catamarca “Paseos a pie a la gorra” , los sábados, domingos y feriados de 10.00 y 17.00  hs., con salidas desde la Oficina de Información Turística (Plaza 25 de Mayo, frente a Catedral Basílica Virgen del Valle) con reservas previas al +54 9 3834 50-5293.
Por otra parte, el servicio gratuito de Bus Turístico,  estará vigente entre el 3 y el 23 de julio, con salidas desde la Plaza 25 de Mayo, frente a la Cabina de Informes, con reservas al +54 9 383 494 3006,que se reciben hasta las 00hs. del día anterior a la salida. Quienes elijan esta opción tendrán la posibilidad de conocer diferentes circuitos como el "Catamarca Ancestral" (Visita a Pueblo Perdido de la Quebrada y Dique El Jumeal); "Camino de Contemplación" (Visita al Dique El Jumeal y Punto de ingreso a Gruta de la Virgen del Valle) y "Tramas de Hilo y Vino (Visita a Bodega MiChango y Casa de la Puna).

En El Jumeal

Otra de las opciones para quienes buscan alternativas al aire libre que implique alguna actividad con dosis de adrenalina y aventura, en el Eco Parque de El Jumeal habrá dos opciones completamente gratuitas. Por una parte, los sábados y domingos, se podrá practicar canotaje  en kayak  de 15 a 18 hs. mediante reservas: +54 9 383 451-0951; y también, se podrá disfrutar de la Tirolesa, los sábados y domingos, de 16 a 19 hs. con reservas al +54 9 383 478-9238.
Para conocer todas las alternativas recreativas y la agenda cultural, se puede visitar el sitio www.sfvc.travel y en las redes sociales: SFVC Turismo.

COMPARTIR:

Comentarios