Viernes 15 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 15 de Enero de 2021 y son las 11:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 30.4º
  • Parcialmente soleado

30.4°

CATAMARCA

POLITICA

10 de noviembre de 2020

LA OPOSICIÓN EN CONTRA DE LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO 2021

El gobernador se había mostrado a favor de la suspensión de las Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias

El vicepresidente del bloque de la UCR, Francisco Monti, consideró este tema "no forma parte de la agenda de la gente". 
"Hay prioridades que están antes como ser, salir  a nivel económico de esta situación dramática en la que se metió la Argentina adoptando medidas en algún punto razonables y en otro, exageradas", sostuvo. 
Posteriormente, consideró que "los sistemas electorales no pueden ser un barrilete" por lo que "no se puede cada dos años estar discutiendo  todo de nuevo de cómo votamos o cómo dejamos de votar". 

No se puede poner en vilo el sistema democrático cada vez que hay elecciones. Si tanto le preocupa al  oficialismo nacional, al gobernador de Catamarca y al resto de los gobernadores del país, el costo de sistema de primarias, sugiero que vamos a un sistema de boleta única como existe en gran parte del mundo en donde toda la oferta electoral se sintetiza en un solo papel", dijo.
"Este sistema es mucho más barato y transparente lo que sería la solución para eliminar un sistema que solo favorece a los que tienen plata y a los que hacen fraude", sostuvo.
Finalmente, ratificó su negativa modificar constantemente el sistema electoral al señalar que "la sociedad se tiene que familiarizarse con los sistemas e ir incorporándolos y no estar modificándolos cada dos años". 
Por su parte, el diputado y presidente de la UCR, Alejandro Páez, afirmó que le sorprendió "esta movida política que comenzó con (el gobernador de San Juan, Sergio) Uñac y que se fue extendiendo en todo el territorio nacional,  hasta ahora con  expresiones del peronismo únicamente".

"Si no hay una acción fundada que justifique en forma concreta la medida, como partido vamos a seguir aferrados a defender las PASO", aclaró. 
"Este sistema nos parece importante porque ha servido para democratizar los partidos y las expresiones de todas las sectores y para que todos los comprovincianos que quieren ponerse ante la mirada del electorado catamarqueño lo puedan hacer señaló". 
Por otra parte, el diputado Tiago Puente (UCR), afirmó que desde las filas opositoras "no esperábamos que estemos discutiendo el proceso electoral 2021 un año antes cuando la comunidad claramente tiene otras preocupaciones". 

"No es el momento de generar una nueva incertidumbre en la sociedad", consideró.
Indicó que si bien, tanto la oposición como  la sociedad está de acuerdo en disminuir costos, consideró que "menos democracia interna en  los partidos políticos no es la solución". 

"Si buscamos los mecanismos para garantizar los actos eleccionarios del año próximo, las primarias se pueden hacer. En ese marco,  para bajar los costos está la boleta única, teniendo en cuenta que los partidos y el Estado tienen un gran gasto en la impresión de boletas y la financiamiento de los partidos", sostuvo. 
Posteriormente, cargó contra Jalil, al sostener que el gobernador "no hace lo que dice".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios