Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 16:11 -

POLITICA

29 de septiembre de 2023

Enérgica campaña para declarar las Sierras de Ambato como Parque Nacional

El proyecto para la creación del primer Parque Nacional en la provincia continúa siendo debatido en la Cámara de Diputados. Más allá de las posturas encontradas sobre las hectáreas a ceder al Gobierno nacional, los legisladores de la oposición (UCR – Juntos por el Cambio) están retrasando la creación de la primera reserva que podría tener Catamarca.

Desde hace unas horas, una campaña en las redes sociales invita a pedir la creación del "Parque y Reserva Nacional Sierras de Ambato" después de que el proyecto obtuviera despacho favorable en la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y fuera tratado en el recinto.

El diputado Juan Denett, quien se pronunció a favor de esta campaña, explicó: "La categoría de Parque Nacional implica dotar a este ecosistema tan relevante en términos ambientales del máximo estándar de conservación; asegurar la protección a perpetuidad de sus valores naturales y culturales; poner un freno a las amenazas que acechan y potenciar su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local."

Con el hashtag #CatamarcaQuiereParqueNacional, el bloque de diputados de Unión por la Patria y ciudadanos interesados en que este Parque sea una realidad, se han manifestado en las redes sociales con fotos, carteles y textos solicitando su aprobación.

Es importante destacar que el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, fueron los impulsores del proyecto, que fundamenta su vital importancia, ya que el territorio a declararse Parque Nacional involucra a los nacientes de cuencas que proveen agua no solo a la región en cuestión, sino también a todas las tierras productivas y urbanas del valle Central de Catamarca.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo Provincial prevé crear un parque en una zona que abarca parte de los departamentos de Pomán y Capayán, cediendo terrenos a Nación para su desarrollo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Administración de Parques Nacionales, que junto a organismos provinciales trabajaron en su desarrollo.

COMPARTIR:

Comentarios