Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 09:54 -

LOCALES

18 de octubre de 2023

Por la falta de lluvias, los diques del Este se encuentran en una situación "complicada"

“Los diques del Este de la provincia son los que más se han resentido y en los que tenemos una situación un poco más complicada”, señaló el director provincial de Riego Matías Cabrera Gallo al explicar la preocupante situación hídrica de los diques La Cañada, Sumampa y Collagasta.

Cabrera indicó que las represas del Este provincial tienen problemas debido a la falta de lluvias recientes y que para asegurar el agua  a los productores locales, se vienen realizando maniobras de erogaciones en los mencionados diques. “El Este de la provincia son los que más se han resentido. Tenemos una situación más complicada que el Valle Central", explicó en diálogo con Radio Valle Viejo.

En este sentido, Cabrera explicó que el dique Sumampa, de Los Altos está, de forma aproximada, en un nivel de 8,80 metros bajo el nivel de vertedero. En tanto, el dique de Collagasta está en una situación crítica, y de todos los embalses del Este, “es el que menos recuperó durante el verano” y aseguró que se venía de aproximadamente “9 metros bajo nivel de vertedero a inicio de temporada”, razón por la cual se están realizando maniobras de desembalse y derogaciones. Mismo trabajo se está realizando respecto al dique La Cañada para poder brindar a los productores de las colonias de  Alijilán y Manantiales.

Por otro lado, explicó que esta situación se debe a los fenómenos climáticos: "Nosotros venimos atravesando una crisis hídrica producto de este fenómeno climático de La Niña que ya se fue. Hoy estamos en una fase de inserción en El Niño. Han dejado muchos problemas en cuanto al almacenamiento de agua en algunos diques de al provincia a causa de las bajas y dispersas precipitaciones que hemos tenido en la época estival de los últimos tres años”.

En tanto, respecto al dique de Las Pirquitas, indicó que, al contrario del Este, se encuentra en mejor situación. “Hay una bajante de 8,5 metros bajo nivel de vertedero que es normal para la época e incluso se podría decir que estamos aproximadamente un metro por encima de la cota con respecto del año pasado. Porque logramos recuperar agua durante el verano y alcanzó su cota máxima, no así el caso de los diques del Este". destacó.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios