Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 05:28 -

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

18 de octubre de 2023

Argentina cuenta con la primera planta de baterías de litio

UniLib, en Berisso, puede producir el equivalente a 2.500 artefactos para almacenar energías renovables y es la pionera en Sudamérica.

El litio es el metal más liviano. Está presente en rocas, arcilla y salares, es por eso que con el correr de los años, su explotación es un tema que moviliza a varias organizaciones y países. Nuestro país cuenta con el privilegio de tener la primera planta de baterías de litio en todo el continente.

El litio se encuentra en baterías de celulares y también en autos eléctricos.

UniLib fue creado por YPF (Y-TEC), CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.  La planta de fabricación se encuentra en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP y cuenta con una superficie de 1300 metros cuadrados. De acuerdo con Y-TEC colabora con la empresa brindando conocimientos y desarrollos para la explotación del litio.

De acuerdo con datos de Y-TEC, la inversión total para producir celdas para baterías de litio es de alrededor de 7 millones de dólares. El objetivo del proyecto es realizar una “transferencia tecnológica” a PYME y empresas nacionales/provinciales que deseen fabricar baterías de litio.

Fabio Saccone, director de Y-TEC.

La planta ubicada en el partido de Berisso, provincia de Buenos Aires, tiene una capacidad de producción anual de unos 15 megavatios hora, el equivalente a 2500 baterías para “almacenamiento estacionario de energías renovables” o unas 50 para colectivos eléctricos.

¿Cómo se fabrican las baterías?

En una primera instancia se preparan las pinturas con los diferentes aditivos: el ánodo y el cátodo que son la base acuosa (que contiene el mineral grafito) y solvente (que contiene Litio Fosfato Hierro LFP que es la materia prima). Esta pintura es clave porque tiene la materia prima y es la después depositada en los electrodos positivos y negativos es la que va a dar el traspaso entre esos electrones entre los polos.

Una vez depositada la pintura sobre el papel de cobre o aluminio, pasa por el horno para secarse. Durante todo el proceso existen varios pasos y máquinas que hacen su trabajo para la unión tanto del ánodo y el cátodo que deriva con la creación del núcleo de la celda. La unión y conexión de varias celdas terminan dando como creación una batería de litio.

COMPARTIR:

Comentarios