Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 14:37 - Teresa García denunció una persecución contra Cristina Kirchner: ?Aparecían con tanques, armas, siguen siendo perversos? / Las mejores 25 playas de Brasil / Dólar hoy: el blue sube $3 y los financieros alcanzan un nuevo récord / Según espías de Miami, cómo se comportó Ivanka Trump en un yate tras la condena a la organización de su familia / Cristina reaparece en un acto público el próximo lunes y organizan una movilización para apoyarla / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / A 40 años del estreno de E.T., Drew Barrymore contó que creyó el extraterrestre era real y Steven Spielberg mantuvo su ilusión / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 7 de diciembre / La indignación de una mujer que fue víctima de un violento robo en Puerto Madero: ?¿Por qué no laburan?? / Cuartos de final del Mundial Qatar 2022: el calendario y todo lo que hay que saber / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022, en vivo: preocupación en la selección argentina por Rodrigo De Paul, que no se entrenó por sufrir molestias musculares / La llamativa observación de Luis Novaresio sobre el descargo de Cristina Kirchner tras la condena por la causa Vialidad / El acebo no es lo mismo que el muérdago y es mucho más que un símbolo navideño / Estrenos de cine: en El dilema de Mr. Haffmann, mentiras, secretos y obsesiones en una París ocupada / El pequeño país cuya economía ha crecido 10% este año gracias a la guerra en Ucrania / El volumen de transferencias de los usuarios de Revolut desde España a Perú se dispara un 150% / El Papa compara el sufrimiento ucraniano con el exterminio nazi: "La historia se repite" / Bruselas examinará la compra de Oticon Medical por Cochlear a petición de España y otra docena de países UE / Nuevo ADN más antiguo del mundo bate récord por un millòn de años /

CULTURA

13 de noviembre de 2020

VIERNES 13: DÍA DE MALA SUERTE

No te cases ni te embarques, ¿Porque este día es tan temido?

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth. Un ejemplo muy claro es la decisión de Tom Sawyer de visitar un cementerio en la noche de un viernes.

Otro ejemplo célebre es el viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. No se sabe bien si la decisión del rey francés se debió a una motivación religiosa, debida a los rumores que se tejían en torno a esta orden (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia, como el Santo Grial), o, más probablemente, a cuestiones económicas. En ese tiempo, los caballeros templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante la Santa Sede por diversos cargos, entre ellos los de herejíasodomía y de orinar y escupir en la cruz. 

EL 13

El número trece, desde la antigüedad, fue considerado como de mal augurio por varios motivos, entre los principales, el hecho de ser el siguiente número primo después del doce (el doce sería tenido en gran estima, dadas su practicidad y cualidades matemáticas). En la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; tanto la Cábala como las leyendas nórdicas enumeran a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el ValhallaLoki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado; esto se "cristianizó" más tarde al decir que Satán (Abadón) era el 13º ángel (Apocalipsis). En el Tarot, este número hace referencia a la muerte (aunque para hacer justicia hay que añadir que no solo significa muerte sino también significa cambio: cambio de estado, de vida, etc.). Asimismo, las brujas viajaban al monte Blocksberg en grupos de trece durante la Walpurgisnacht.

COMPARTIR:

Comentarios