Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 16:35 -

TECNOLOGÍA

24 de octubre de 2023

Crearon un robot albañil que construye una casa en un día

Un robot podría dejar sin trabajo a millones de albañiles y mamposteros. Esta amenaza laboral ya está a la orden del día a medida que avanza la IA.

Los enormes avances en tecnología, robótica e Inteligencia Artificial ahora apuntan de manera directa contra uno de los puestos de trabajo más antiguos de la historia. Esta semana se conoció la creación de un robot que pone en riesgo a los albañiles del mundo entero.

Por un lado, la ayuda de la robótica y la Inteligencia Artificial son un acelerador y ayuda fundamental en los procesos industriales y ahora la construcción se une a la contribución de la Inteligencia Artificial con este nuevo robot que construye casas en un día.

Hadrian X, es un camión robótico que posee la capacidad de colocar con precisión hasta 500 ladrillos de gran formato en el tiempo récord de una hora.

Este avance daria un nuevo marco a la manera en que se construyen edificios, al reducir los tiempos que requieren para erigir una estructura.

Según destaca el medio Semana, el Hadrian X representa una nueva generación de robots creados para la construcción, este modelo posee un diseño pensado para maximizar la velocidad y la fiabilidad del sistema, además de reducir el desperdicio de residuos, en función de la obra a realizar.

La máquina cuenta con un brazo telescópico de 32 metros, que puede ser controlado de forma sencilla mediante una tablet, este se encarga de colocar bloques a una asombrosa velocidad de hasta 500 ladrillos por hora, esto le brinda la posibilidad de cubrir 120 metros cuadrados por hora.

Debido a que el proceso es totalmente automatizado, la intervención humana en el proceso es mínima. De hecho, la única tarea clave que deben los trabajadores humanos, es ubicar bloques de gran tamaño en la parte posterior de la máquina para que Hadrian X tenga el material para ejecutar su obra.

Nuevo robot constructor revolucionaría la construcción de casas. | Foto: Captura del video Next-Gen Hadrian X completes first outdoor test build / Publicado en el canal de YouTube FBR. PH: Semana.com

 

Con información de: Semana.com y El Cronista

COMPARTIR:

Comentarios