Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 09:51 -

SOCIEDAD

24 de octubre de 2023

Se presentó “Gorda Resucitada”

El viernes pasado, en el centro cultural El Cebil se presentó “Gorda Resucitada”, un grupo de jóvenes artistas de la música y activistas contra la gordofobia.

Marcela Vidal, lidereza del grupo, se puso la remera distintiva de la campaña “Nuestros Cuerpos no quieren tu opinión” que impulsa la diputada Adriana Díaz en el marco de la ley provincial N° 5.815, que instituye la primera semana del mes de marzo como “Semana Provincial de Lucha contra la Discriminación por Gordofobia”.

Previo al espectáculo, junto a la titular del Colegio de profesionales en Nutrición, María del Cármen Sosa, mantuvieron una charla sobre cómo es la situación en Catamarca y Vidal reconoció la Campaña local ya que, por iniciativa del Estado, no existen otros antecedentes en el NOA. Además contó su experiencia como artista y activista y confesó que sufrió discriminación sobre todo en la infancia y adolescencia. “Eso me llevó en gran parte a activar como gorda, dar una disputa de sentido en contra de la patologización y la violencia que sufrimos las personas gordas en general”.

Marcela Vidal, explicó que desde el grupo intentan dar cuenta de la presión y violencia  estética que sufren las mujeres, el peso centrismo, las dietas y sacrificios, pero sobre todo la culpabilización de las personas gordas que hace la sociedad: “A una persona enferma con cáncer no se la culpa, pero a una gorda sí, desde el desconocimiento de las causas”.

Junto a la diputada Díaz y su equipo coordinaron trabajar en red desde Tucumán y Catamarca para llevar el mensaje contra la discriminación por razones de peso.

COMPARTIR:

Comentarios