Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:31 -

LOCALES

18 de noviembre de 2020

EL SITIO "CAZADORES DE TORMENTAS" DEJARA DE REPORTAR EL TIEMPO

Lo anunciaron via Facebook

ES EL CIERRE DE UNA ETAPA
Hemos tomado la decisión de dejar de publicar en CTC pronósticos del tiempo.

¿La razón? Lamentablemente ya no contamos con el tiempo, ni con los recursos necesarios para llevar adelante un proyecto tan serio como el que pretendimos siempre construir y mantener (y que creemos que llegamos a lograrlo en un momento). Es una decisión que nos duele mucho, que nos pone muy triste pero que ya es necesaria para nosotros.

Un servicio meteorológico debe estar los 365 días del año y las 24 hs del día abierto, incluso los feriados, para hacer monitoreo de la situación y seguimiento de las “corridas” de los modelos, responder dudas, dar respuestas a las preguntas que surgen con datos concretos, actualizados y reactualizados etc., algo que ya no podemos hacer por diversos motivos (el principal y más importante es que, como mortales que somos, debemos ganar dinero para vivir y poder comer).

¿Dejamos de interesarnos por la cuestión meteorológica y climática de Catamarca? Claro que no. Siempre fue y seguirá siendo nuestra gran pasión. Seguiremos haciéndolo de forma particular, como siempre lo hicimos desde pequeños, pero atendiendo a los tiempos y recursos con los que contemos. Pero ya no estamos en condiciones de hacerlo públicamente para todos.

Desde que éramos pequeños nos interesamos por los fenómenos meteorológicos y desde los 14 años empezamos a llevar nuestros registros del tiempo (años 1999 y 2000 respectivamente), hasta la actualidad. Datos que nos sirvieron para aprender y comprender nuestro sistema climático local. Año a año aprendemos algo nuevo, es apasionante nuestra Catamarca, su clima y su tiempo, en serio. Lamentablemente por cuestiones económicas nunca pudimos estudiar la carrera que queríamos inicialmente, pero sí llevamos a cabo nuestra preparación académica en la UNCA siguiendo carreras con temáticas relacionadas, profesiones que hoy en día ejercemos con mucha pasión, poniendo todo nuestro esfuerzo en ellas.
Nos recibimos hace años como Traductor de Inglés/Profesor de Geografía y Licenciado en Ciencias Biológicas y hoy en día seguimos preparándonos para seguir aprendiendo. Somos autodidactas de las ciencias atmosféricas desde muy pequeños.

¿Existió la posibilidad de trabajar de esto? De hecho sí: lo hicimos, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. ¿Querrán decir obteniendo remuneración económica a cambio?
Lamentablemente los ofrecimientos para trabajar en los medios de comunicación provinciales fueron a modo "ad-honorem", aunque les suene ridículamente gracioso: esto incluye diarios, radios y canales de tv provinciales. Pueden reírse al leer lo anterior y lo que sigue: una vez desde un medio nos ofrecieron trabajar para ellos diciéndonos lo siguiente: “No les vamos a cobrar nada a cambio, sino que sólo les vamos a ceder nuestro medio para que ustedes tengan la chance de aparecer en él", según ellos, serían quienes nos estarían brindando un servicio a nosotros y no nosotros a ellos. Aquí corresponde la risa del Joker de Joaquin Phoenix, vean la película y lo entenderán.

¿Y en la Universidad no hay chance? No. Desde el inicio hubo una extraña presión por hacernos competencia, cuestionar, neutralizar y tirar abajo nuestro trabajo. Una pena porque nos recibimos allí con todas las medallas, mejores promedios y otros honores no reconocidos como no portar la bandera de ceremonia aun teniendo el mejor promedio (aguante la MERITOCRACIA ¿?). Cuando nos enteramos de que iban a crear un “servicio climatológico” pensamos que abrirían concurso y así poder presentarnos, pero no lo abrieron (algo tontos fuimos al creer que habría concurso).

Desde el municipio nos llamaron y nos ofrecieron trabajar por una beca en un centro de innovación que no tenía internet (¿cómo haríamos para monitorear si ni siquiera había internet?), con la idea de que "algún día, la situación mejorará" y con el aroma al riesgo de que otros ocuparían el lugar que nos habían cedido porque nuestro servicio “no era útil” (¿útil para quién?)… (y muchos manoseos más que no nos interesa nunca más mencionar). Hoy en día ese lugar no existe más, pues desmantelaron todo. ¡Gracias! Fuimos tontos, pero esa experiencia nos sirvió para darnos cuenta de que nunca más debemos aceptar “ayudas” de parte del sector político. De todas formas, nosotros nunca acudimos a nadie pidiendo ayuda.

Son muchos años ya y llega un momento en el que nos preguntamos ¿valió la pena? La respuesta es SÍ. Por supuesto que SÍ. Pero ¿vale la pena seguir haciéndolo si no estamos con toda nuestra potencialidad? No. En estos momentos no podemos ofrecer nuestra mayor potencialidad así que desistimos completamente de seguir haciéndolo.

Todos los mensajes que no podíamos responder por falta de tiempo, todas las llamadas que no podíamos responder porque estábamos trabajando en nuestras ocupaciones que sí nos dan de comer, por ejemplo, nos hicieron ver que: ya no más. Hace meses que desactivamos la opción de MP porque se nos iban de las manos tantas consultas e incluso muchas agresiones por no poder responderles.

Nuestra página nació en 2011 y desde 2013 comenzamos a publicar pronósticos y desde allí no paramos, hasta darnos cuenta de que gran parte de la población nos seguía y supimos que la responsabilidad ya era muy grande. Nos tomamos nuestro trabajo en serio siempre.

Hubo muchas previsiones acertadas y algunas que no se dieron: creemos que alcanzamos el 80% de precisión tan ansiado, pero siempre seguimos con todas las ganas en las buenas y en las malas. Pero todo tiene un final.

Fue muy gratificante para nosotros que nuestro pronóstico haya formado parte de sus vidas durante tantos años todas las semanas, a veces dos veces a la semana, a veces tres veces a la semana (y a veces había varios informes por día). Les aseguramos que detrás de cada informe había al menos 3 horas dedicadas analizando modelos, estadísticas y datos obtenidos de nuestra propia red de estaciones meteorológicas que aún está disponible para todo el mundo.
NUESTRA red de estaciones ES TAMBIÉN DE USTEDES, ES PÚBLICA y está disponible incluso para los que se consideran competencia: sabemos que no tienen estaciones para medir nada, aunque digan que sí y a todos les dé igual si es cierto o no. ¿Al final sí éramos tontos? Y bueno…
BRINDAMOS por COMPARTIR lo que CONSTRUIMOS con todo el mundo… Si eso es ser tontos, está bien… DECIDIMOS SERLO.

Les agradecemos a los “fans” por todo su apoyo incondicional. Especialmente, un abrazo grande al grupo de WhatsApp por bancarnos siempre. El grupo de whatsapp seguirá activo para reportes del tiempo.

¿Y qué pasará con la página? ¿La eliminaremos?
No. Estamos analizando qué haremos con ella en esta nueva etapa, pero por el momento les contamos que seguiremos publicando cada tanto sobre temáticas referidas al clima, la cacería de tormentas, la Geografía, la Biología, las Ciencias en general, la concientización sobre el cuidado ambiental y otras cuestiones de importancia relacionadas con nuestra querida Catamarca.

Quienes sólo estén aquí por el pronóstico y se quieren ir les agradecemos, pero los liberamos.
Los que quieran permanecer con su like en la página a pesar de esto, MIL GRACIAS.

CTC.

Stefan Sauzuk y Gonzalo Martínez, fundadores de Cazadores de Tormentas de Catamarca: GRUPO SIN FINES DE LUCRO, INDEPENDIENTE, dedicado a la PRODUCCIÓN y a la DIVULGACIÓN de contenidos Geográficos, Biológicos, Climáticos, Meteorológicos y de Ciencia en general desde y para Catamarca.

 

COMPARTIR:

Comentarios